La Comisión, compuesta por 25 expertos provenientes de los ámbitos público, privado y académico, propondrá cambios al sistema de pensiones.

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, firmó el decreto de creación de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, agrupación compuesta por 25 expertos nacionales e internacionales provenientes de los ámbitos público, privado y académico, entre quienes destaca el profesor Derecho UC Hugo Cifuentes Lillo.

La comisión tiene por objetivo estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el DL Nº 3.500 de 1980 y en la ley Nº 20.255 de reforma Previsional de 2008, realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen. Un primer avance del trabajo debe ser presentado en octubre de este año, mientras que el informe final se entregará en enero de 2015.

Para dar cumplimiento a esta misión, la comisión escuchará las opiniones de representantes del mundo laboral, empresarial, de Administradoras de Fondos de Pensiones, Compañías de Seguros, organismos internacionales, asociaciones de pensionados y expertos.

Hugo Cifuentes Lillo Comision Asesora Presidencial PensionesLa comisión es presidida por el economista David Bravo y cuenta con la participación de Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa y Andras Uthoff.

El profesor Cifuentes explica que los principales desafíos que enfrenta la Comisión son "efectuar un buen diagnóstico del sistema y avanzar en propuestas consensuadas los más posible que atiende a las necesidades de los que están pensionándose y de las futuras generaciones. En materia de pensiones, los cambios han de ser graduales y considerando los derechos adquiridos y los que se encuentran en curso de adquisición".

Agrega: "tenemos por misión analizar y hacer propuestas en torno a nuestro sistema de pensiones, que sin duda requiere reformar para que cumpla mejor su objetivo principal: otorgar rentas sustitutivas, en este caso, pensiones que resuelva de forma suficiente las necesidades de los pensionados, conforme lo que ha sido su historia remuneracional y apoyando a los que no han cotizado lo suficiente, todo dentro de un concepto de responsabilidad social".