Como una forma de acercar a sus estudiantes a los contenidos expuestos en clase, el profesor Javier Infante impartió su cátedra de Historia del Derecho II en este histórico recinto.

38 alumnos del curso Historia del Derecho II, dirigido por el profesor Javier Infante, se trasladaron al Museo Histórico Nacional, lugar donde se realizó la cátedra que tuvo por objetivo mostrar en terreno la historia de nuestro país de una manera cercana y didáctica.

Esta actividad se enmarca en el trabajo que está realizando la dirección de Desarrollo Docente que, entre otros focos, busca que los profesores introduzcan nuevas metodologías de enseñanza a sus cursos. En este contexto, el profesor Infante cambió la sala de clases por el Museo, edificio que fue construido para la Real Audiencia y en el que funcionó el tribunal desde 1808 convirtiéndose en el epicentro de los sucesos políticos de la época: fue la sede del Primer Congreso Nacional en 1811, fue la casa de gobierno durante la Patria Vieja (1812-1814) y en el período de la Reconquista Española fue nuevamente sede de la Real Audiencia.

clase-javier-infante-02"El objetivo de esta clase fue que los alumnos pudiesen ver in situ el funcionamiento de dicho tribunal y al mismo tiempo, conocer un edificio de valor patrimonial como pocos en Chile. Para cumplir ese fin, la clase trató precisamente sobre las Reales Audiencias, su funcionamiento y composición", explicó el profesor Infante.

La iniciativa fue muy bien evaluada por los alumnos. José Tomás Edwards afirmó que "me pareció una buena clase y creo que realizarlas en este tipo de lugares nos permite romper con la rutina y por lo mismo me gustaría seguir realizando esto en otras oportunidades".

Cristóbal de la Maza, en tanto, agregó que "la clase del profesor en el Museo Histórico Nacional sirvió para cambiar el ambiente de la clase, lo que sirve para interesarse más en la misma clase".