El profesor Álvaro Ferrer y la funcionaria María Rosa Martínez, representaron a Derecho UC en el primer encuentro de UC Dialoga, instancia que busca generar conversaciones abiertas de análisis y sana discusión sobre ética profesional, sustentabilidad y desafíos de la docencia universitaria.

Con el objetivo de generar espacios de conversación para debatir sobre diversos temas que acontecen dentro del desarrollo de la actividad universitaria, tanto académica como administrativa, la Universidad Católica creó el proyecto UC Dialoga. En él se abordarán tres temas: ética profesional, sustentabilidad y desafíos de la docencia universitaria, los que serán analizados por un grupo de funcionarios y profesores de cada Facultad de la UC.

En este primer encuentro, dedicado a la ética profesional, el rector Ignacio Sánchez enfatizó que cada uno de nosotros debe hacer suya la ética en su quehacer diario. "Esta invitación es transversal para todos quienes forman parte de la comunidad universitaria, sean creyentes o no creyentes".

En esta oportunidad la Facultad estuvo representada por María Rosa Martínez, secretaria del decanato, y Álvaro Ferrer, profesor del Departamento de Fundamentos del Derecho, quienes analizaron materias como plagio, mal trato a las personas, falta de transparencia, indiferencia a los trabajadores subcontratados, entre otros.

Para María Rosa, Dialoga UC es una excelente iniciativa en donde "se dio el espacio para que cada uno de los participantes compartiera sus experiencias y escucháramos las realidades de cada uno, en un ambiente de respeto y confianza", agregando que el resultado de este proyecto tendrá un gran impacto porque "servirá para mejorar nuestras prácticas, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal, no sólo centrándonos en la parte docente sino que también en mejorar nuestra actitud personal, es decir, preocuparnos más de las personas".

El profesor Álvaro Ferrer, en tanto, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en estas instancias de diagnóstico, aportando con experiencias y el conocimiento de lo que a cada uno le toca vivir a diario. "Creo que fomentar el diálogo y la participación es clave para el bien de la comunidad" y en esta actividad, sostiene "la ética es particularmente el tema más importante para que las conductas libres de los miembros de la comunidad universitaria se dirijan hacia la virtud y la alcancen en la mayor medida".

A este primer encuentro le seguirán otros dos que se enfocarán en la sustentabilidad y la docencia universitaria, donde participarán otros dos representantes por tema de cada Facultad quienes se trasladarán a los patios de los distintos campus para así facilitar la participación de los miembros de la comunidad UC.