Son 265 estudiantes provenientes de todo Chile los que ingresaron a la Universidad por esta vía, una iniciativa que entrega cupos especiales a estudiantes de colegios municipales y subvencionados para estudiar una licenciatura.

Provenientes de todo Chile son los 265 jóvenes que este miércoles 29 fueron recibidos como nuevos estudiantes de la UC y que ingresaron a la Universidad a través del programa Talento & Inclusión: una iniciativa dirigida a alumnos pertenecientes al 10% superior de su promoción en la enseñanza media de colegios municipales o particulares subvencionados, que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que hayan postulado a los beneficios del Mineduc.

"Yo represento el ejemplo de que el talento no se divide por estrato social", expresó la novata de Odontología Francisca Orellana, quien se encuentra terminando los talleres de nivelación de conocimientos programados por cada unidad para el mes de enero.

"Nunca creí que sería posible obtener un cupo (...) Y cuando me avisaron, tampoco lo podía creer", afirmó la estudiante egresada del Colegio Cristóbal Colón de la comuna de Conchalí, quien es parte de la nueva generación de estudiantes Talento & Inclusión, programa originado en Ingeniería en 2010, y al cual se sumó Derecho en 2011, Arquitectura, Diseño, Psicología, Ingeniería Comercial y College en 2012, y otras nueve carreras en 2013: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Odontología, Antropología, Sociología y Trabajo Social.

Se espera que en 2015 todas las licenciaturas del plantel con ingreso vía Prueba Selección Universitaria (PSU) hayan adherido a la iniciativa, que en este Proceso de Admisión 2014 recibió 1.407 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 265 que hoy figuran matriculados en 19 de las 54 carreras que imparte la UC.

Para seleccionar a estos novatos se consideró la información académica y socioeconómica que cada uno entregó en el proceso de postulación. Además, en algunas carreras, los jóvenes rindieron pruebas especiales o participaron en entrevistas personales.

"Por último, se tomaron en cuenta los resultados de la PSU y el ranking de notas", señaló el rector Ignacio Sánchez durante la apertura de la ceremonia de bienvenida. Y continuó: "Ha sido interesante comprobar que un 72% de los postulantes seleccionados proviene de establecimientos particulares subvencionados y un 27% de establecimientos municipales".

La cita contó además de la presencia del rector Ignacio Sánchez, con la del vicerrector académico, Roberto González, y de decanos y directores de las carreras adscritas a este proyecto. También hubo testimonios, entre ellos se cuenta el de la profesora Loreto Valenzuela, del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y del estudiante Rodrigo Gallardo, de la generación anterior, quien exhortó a los novatos a ser proactivos al momento de integrase a la UC en su primer año como alumnos.

"Háganse partícipes de las actividades que la Universidad les ofrezca (...) pues nosotros somos actores protagonistas a la hora de entregar diversidad a la UC", recalcó el actual estudiante de Ingeniería Comercial.

Información periodística: Carlos Oliva V.