Sofía Tuane -quien hoy se desempeña en un estudio de abogados en el área de fusiones y adquisiciones- fue una de las oradoras del evento, junto a figuras como el fundador de NotCo, Matías Muchnick, y el animador Mario Kreutzberger.

Hace algunas semanas, en nuestro país se realizó una versión local de las mundialmente famosas charlas TEDx. Se trató de las charlas TEDxVitacura 2024, posibles gracias a la organización de equipos independientes que cuentan con la licencia TED.

Así, el 6 de agosto se llevó a cabo esta versión local, en la que hubo 15 expositores seleccionados tras un proceso de convocatoria abierta que incluyó más de mil postulaciones. Entre los seleccionados estuvo, por ejemplo, el animador Mario Kreutzberger y el fundador de NotCo, Matías Muchnick, entre otros. Y entre ellos también hubo dos exalumnos de Derecho UC: Ignacio Navarrete, quien abordó su rol como cofundador de Mudango, actor y dramaturgo, y Sofía Tuane, quien contó su experiencia como abogada, deportista y coach ejecutiva a través de una charla que se tituló “Are we chasing dreams or just running?”.

Sofía Tuane inició su trayectoria laboral poco menos de seis meses antes de jurar como abogada, entrando al estudio CMS Carey & Allende a trabajar al área de Corporativo/M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés), asesorando a los gobiernos corporativos de grandes empresas y, posteriormente, a diversas startups chilenas. En ese mismo estudio, y luego de su participación en casos de la Fundación Pro Bono, le ofrecieron ser parte del Comité Pro Bono de la oficina. Dos años después, comenzó a trabajar para el estudio Prieto, donde se desempeña actualmente enfocada en transacciones de M&A.

Derecho UC conversó con Sofía Tuane sobre su trayectoria, cómo surgió esta inquietud por dar a conocer su experiencia y de qué se trató su exposición en las charlas TEDxVitacura. “Mi charla se trata de propósito de vida y cómo nos enfrascamos en correr y correr a lograr metas sin disfrutarlas necesariamente. Tiene el propósito de hacer que las personas se cuestionen si están persiguiendo sus sueños y por qué no están disfrutando el presente”, comenta.

¿Por qué decidiste postular para realizar esta charla?

Llevaba un tiempo escuchando a muchos de mis amigos de la edad o más grandes complicados con los mismos cuestionamientos que yo tenía (propósito de vida), y yo sentía que había empezado un camino de introspección y autodescubrimiento. Muchas veces les contaba a mis amigos mi visión de vida, y les servía mucho. Así es como decidí postular para poder compartir mi camino, desde un lugar absolutamente personal y genuino, de cómo disfrutar la vida mientras estamos en ese camino interminable de la búsqueda de la felicidad.

¿Tenías experiencias previas en charlas o coaching?

No. En charlas, cero. Más allá de desenvolverme en pruebas orales o presentaciones de colegio o universidad, no tenía más experiencia. En cuanto al coaching, sí, he hecho procesos de coaching y me certifiqué como coach ejecutiva en la UC.

¿Cómo surgió esa inquietud o ganas por contar tu experiencia?

Porque me di cuenta que con contarles mi experiencia a mis amigos los estaba ayudando, y dije “bueno, si les sirve a algunos, quizás le puede servir a otros más y así más gente puede sentir que esta desesperanza o falta de brújula no es anormal, sino que natural y que se puede ‘superar’ de cierta forma”. Me hizo muy feliz poder compartir mi camino, y más feliz me hizo saber que pude tocar algunos corazones y que personas empezaron a perseguir sus sueños.

¿Cuál es, específicamente, esa experiencia que quisiste contar?

Conté mi experiencia de “correr” a ser la primera en todo hasta que llegué a ser la primera mujer de mi generación en jurar ante la Corte Suprema, y ahí tuve un cuestionamiento vital sobre hacia qué estaba corriendo realmente.

En ese sentido, ¿qué llamado harías a otros estudiantes de Derecho UC?

Que persigan sus sueños, que elijan el área que de verdad les gusta, que investiguen harto de las diversas áreas del derecho antes de elegir una opción, pero que revisen cómo es esa área en la práctica y no sólo cómo suena en los apuntes. Yo hoy trabajo en fusiones y adquisiciones, y me fascina, considerando que en la universidad mi ramo favorito era laboral.

En tu época de estudiante en Derecho UC también fuiste seleccionada chilena de voleibol. ¿Cómo lograste compatibilizar los estudios con el deporte?

Con muchísima organización, ayuda de los profesores y de mis compañeros que tomaban apuntes. A diferencia de primer año, cuando aún no estaba en la selección y era la que tomaba apuntes en clases, en cuarto año tuve que tomar la decisión de dejar de hacer eso, enfocarme en concentrarme en clases y escribir breves anotaciones de cosas importantes y, luego, pedir apuntes extensos prestados.