El Mercurio

Alex Van Weezel 158 1582022

Los dos votos que le faltaron al candidato propuesto por el Gobierno para el cargo de fiscal nacional, José Morales, marcaron un hito, al ser la primera vez que el aspirante de turno no alcanzó el quorum requerido en el Senado para su confirmación.

Cómo se explica lo sucedido y cuáles fueron algunas lecciones aprendidas o errores detectados en el proceso son interrogantes que desde ya se debaten en el ámbito académico.

Así, el profesor de la Universidad Diego Portales Mauricio Duce señala que 'todos los procedimientos han dado cuenta de que la primera fase es extremadamente problemática, y no hay una razón clara de por qué deba ser la Corte Suprema la que decida la quina para el fiscal nacional'.

En este sentido, reitera los cuestionamientos que se hicieron antes a aspectos como el escaso tiempo que tuvieron los 17 postulantes para presentarse ante el Pleno —de 10 minutos cada uno—, el hecho de que no se contemplaran preguntas por parte de los ministros y que luego se votara de forma inmediata.

'La primera selección tiene que ser un proceso que sea una oportunidad real de hacer un escrutinio y un análisis serio de las candidaturas, lo que vimos ahora es que se conformó una quina y luego había mucha información, que obligó a un candidato a bajarse, y comenzamos a enterarnos de aspectos muy relevantes de otros que tal vez si se hubieran tenido antes podrían haber sido decisivos para la votación de la corte', dice, y agrega: 'No puede ser que el paso que es decisivo, porque la decisión queda focalizada en cinco personas, se haga sin un espacio de mayor debate, transparencia y participación'.

Para la profesora de la U. de los Andes Tatiana Vargas, 'falta un filtro técnico exigente, que vea, observe el currículum, lo que han hecho, en qué se han desempeñado, un plan concreto, específico, que muestre una guía y unas respuestas claras a los problemas más importantes de la exigencia del cargo'.

Añade que otro criterio que hace falta en este procedimiento es la presentación de 'un proyecto muy claro, con objetivos, con una guía, con metodología, con integración de los distintos intervinientes del sistema, que se vea que hay una persecución seria en la investigación del delito'.

Fundamentar votos

En tanto, el profesor de la Universidad Católica Alex van Weezel plantea que 'es legítimo discrepar y considerar que una persona es más o menos idónea para un cargo, pero hay que expresarlo con transparencia y claridad'.

'La opacidad en un asunto como este —añade— le hace daño a la deliberación democrática'.

En la misma línea, Duce precisa que, en el caso de la conformación de la quina, 'mi opinión es que una buena cantidad de los votos venían previamente decididos, y cuando eso ocurre no hay cómo saber por qué razones vienen decididos ni cuáles fueron sus accesos de información'.

Y afirma que lo ocurrido 'tiene mucho costo institucional, independientemente de que el rechazo pudiera estar justificado, institucionalmente es muy complejo, porque tensiona no solo a todos los poderes del Estado, sino que también posterga una decisión que es más o menos urgente, porque estamos sin fiscal nacional, y arroja muchas dudas acerca de cuáles son efectivamente los criterios que se requieren para que alguien salga electo'.

A juicio de Van Weezel, 'cuesta entender lo que pasó con el nombramiento, o hubo una operación política o los senadores que no votaron actuaron de manera poco responsable'.

'No es comprensible que en una materia de esta trascendencia, se omita el voto y, con el voto, se omitan las razones para no apoyar la propuesta del Ejecutivo', añade.

Mientras que su par de la U. de los Andes muestra preocupación, por 'la falta de los mismos senadores, que se ausentaron y que no avisaron, para reducir los quorum. Eso es algo que evidencia también una falta en el procedimiento mismo de las autoridades políticas. O sea, aquí hay una interferencia o una multiplicidad de errores a distintos niveles'.

Compromiso de candidatos y Suprema

Además de la falla técnica, para Vargas hubo también una falla de responsabilidad en este proceso, por parte de quienes concursan: 'Hay que de alguna manera zanjar o reforzar el compromiso que veo que falta de quienes mismos se presentan, porque como es fácil postularse, después pareciera ser que los candidatos se toman muy a la ligera el procedimiento, que hay poca seriedad'.

Duce plantea que se genera así una pregunta: 'Si a través de todos estos conflictos y el diseño legal del mecanismo estamos promoviendo que gente de buena calidad, tanto del Ministerio Público como otra externa a él, tenga incentivos o razones siquiera para postularse, y da la impresión, lamentablemente, que muchos que podrían haber sido buenos candidatos o candidatas están decidiendo no presentarse, porque en realidad esto es un problema más que una oportunidad, y eso no puede ocurrir'.

Junto con eso, reitera la crítica de que la Corte Suprema 'no parece darse cuenta de la relevancia que tiene este cargo, de que está designando a la persona que será la cabeza de la persecución penal por ocho años, entonces, si lo que le puede dedicar son tres horas, no hay razón para que ellos sigan'.

Descargar imagen