El Mercurio - Diario Financiero - Radio Duna

Jorge Sahd 250x250

Tras el plebiscito constitucional del domingo antepasado, reflotó el debate sobre la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como el TPP11. Este acuerdo descansa desde hace varios años en el Senado y durante la semana pasada surgieron voces desde el Gobierno de que durante los próximos meses se retomaría el debate.

La recién estrenada ministra del Interior, Carolina Toha, señaló el viernes que ha llegado el momento de poner el horizonte de que esto va a llegar a la Sala del Senado y, por ende, se constituirá próximamente una instancia de trabajo que el Gobierno está afinando para ver las decisiones y recoger opiniones, para llegar con una postura para cuando sea la votación.

Es más, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en entrevista con 'El Mercurio' publicada ayer domingo, contó que en las reuniones que ha tenido con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, les planteó que posterior a la elección se iba a proceder a solicitar la ratificación en el Congreso. En el actual estado del comercio internacional y la desaceleración de la economía a nivel global, ¿qué tan importante es avanzar con este tratado? Para Paulina Nazal, exdirectora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) entre el 2016 y 2018 —en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, quien presentó el proyecto—, en la aprobación del TPP11 hay diversas dimensiones.

'La de fondo, que es la que nos tocó trabajar a los negociadores, no tengo ninguna duda de que ser parte de este acuerdo es una prioridad para nuestro país por los beneficios que este conlleva, los cuales ya han sido explicados en profundidad', señala. Agrega que con este tratado se intercambian más que bienes con esta parte del mundo, ya que se intercambian servicios, conocimiento, tecnologías, innovación e inversión extranjera, que es lo que Chile necesita para aumentar la productividad y generar producción con valor agregado. 'Y lo hace con un compromiso de sustentabilidad e inclusión', subraya. En otras dimensiones está la geopolítica, que es de las más importantes. 'En el contexto actual, con las luchas de grandes actores por dominar y definir las reglas del juego que regirán en los próximos años, Chile no puede darse el lujo de no estar sentado en esa mesa', advierte.

Por su parte, el exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez asevera que, además de las preferencias arancelarias, se tiene que considerar seriamente su apertura en servicios; las herramientas únicas que introduce para abordar barreras no arancelarias; su acceso a los mercados de compras públicas de sus miembros y sus normas únicas para insertarnos en cadenas regionales de valor del bloque, los que justamente van en la línea de apoyar una mayor diversificación y sofisticación de nuestra oferta exportable. El también ex-Direcon del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, Andrés Rebolledo, considera que es importante que el Ejecutivo haya decidido continuar con la tramitación del CPTPP en el Congreso.

'Es un acuerdo estratégico que desarrolla nuevas disciplinas comerciales y profundiza nuestras relaciones con la región más dinámica de la economía mundial', apunta. Agrega que con la entrada en vigencia de este acuerdo, Chile se pondrá en igualdad de condiciones con nuestros exportadores en mercados que hoy están siendo aprovechados por otros países miembros del CPTPP, y algunos competidores de Chile que ya han puesto en vigor el tratado.

Mientras que el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, señala que ya no hay excusas para seguir dilatando la aprobación del TPP11. Explica que el acuerdo no puede ser modificado en el Congreso. 'Una alternativa que estaría evaluando el Gobierno son las llamadas side-letters, para excluir a Chile de la aplicación del capítulo de inversiones', observa. Para ello —acota— debe negociarlo con cada país y su aceptación no está asegurada, especialmente para naciones con importantes inversiones en Chile, como Canadá y Australia.

Descargar imagen

Descargar imagen Diario Financiero

Escuchar online Radio Duna