T13 Radio

Gabriela Novoa 158x158

Escuchar online

En una nueva edición de Así se Escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Gabriela Novoa, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gustavo Poblete, Doctor en Derecho por la Universitat de Girona, sobre las interpretaciones que hay respecto a lo que dice la propuesta constitucional de la participación de privados en la salud.

Novoa inició la conversación refiriéndose a la innovación de la nueva Constitución, que hace hincapié en un carácter universal público e integrado del sistema nacional de salud. Sobre esto, la abogada planteó que “el carácter público e integrado, que lo va a definir la ley, puede ser tomado desde un abanico inmenso de posibilidades”. En esa línea, agregó que “va a depender mucho de cómo regule la ley esto y de la forma de pago de esto”.

Por su parte, Poblete señaló que lo que hace la propuesta constitucional es “cambiar el paradigma y, por lo tanto, instalar en nuestra sociedad un sistema de salud que esté contemplado con un carácter público en su raíz y que la regla general sea el sistema público y que eventualmente pueda convivir con prestadores privados”.

Respecto a las el rol de las Isapres en la nueva Carta Magna, Novoa indicó que ellas mismas “tienen claro que tienen un fin más o menos establecido y lo importante es hacer una buena transición”. En ese sentido, afirmó que “muchas personas fonasa prefieren todavía atenderse en el sector privado por las listas de espera, entonces si el Estado va a ser el único recaudador ¿va a tener capacidad de absorber a todas las personas que ya no van a poder atenderse porque su cotización obligatoria se va ir a este sistema único?”.

En tanto, Poblete sostuvo que “la idea de que haya un sistema nacional de salud lo que hace es precisamente dar cuenta de un piso mínimo que deberíamos contemplar para resolver o solucionar casos habituales como serían los de las listas de espera”.