El Mercurio

Lina Callejas 158x158

Al respecto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) escribió en su cuenta de Twitter el martes en la tarde que 'el Presidente Boric no cumple y no le informan bien. Prometió vuelo en mayo y solo van cuatro expulsados, cero expulsiones administrativas', mientras que el día anterior, el exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes y hoy asesor en el Ministerio de Desarrollo Social, José Tomás Vicuña, publicó que 'ha pasado piola, pero en tres meses el Gobierno ha expulsado a más de 300 personas migrantes, utilizando los mismos criterios que la administración anterior'.

¿Cuál es la cifra real de expulsiones de migrantes durante este Gobierno?

Al ser consultada, la senadora Ebensperger precisó que se refería a expulsados en avión, 'porque los demás expulsados judiciales son los que salen en bus, generalmente a Perú y Bolivia, y que estaban con orden de expulsión hace rato'.

Agregó que 'el actual Gobierno no ha realizado ninguna expulsión administrativa, a pesar de lo que la ley le exige, porque los dos dominicanos que aparecen en los datos salieron por voluntad propia, incluso pagando ellos sus pasajes'.

En tanto, José Tomás Vicuña asegura que su afirmación se basa en una entrevista al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, en El Mercurio de Antofagasta. En su respuesta, Thayer dijo que 'en los últimos dos meses hemos expulsado a 316 personas, 228 de ellas en marzo y 88 en abril'.

Según cifras de Extranjería, a las que accedió El Polígrafo, en abril hubo 88 expulsiones de extranjeros.

Dentro de estas se incluyen dos tipos de expulsiones. Las 'administrativas' (2) son las ordenadas y ejecutadas por el Servicio Nacional de Migraciones por ingresar irregularmente a Chile, mientras que las judiciales (86) corresponden a las dictadas por los tribunales de justicia sobre personas que cumplen condena en el país.

Si se agrega marzo -período que incluye los últimos días del gobierno anterior-, la cantidad aumenta a 316 expulsiones (cinco administrativas y 311 con orden judicial), mientras que las cifras de mayo no estaban disponibles al cierre de esta edición.

Desde la administración anterior, el exdirector del Departamento de Extranjería y Migración Álvaro Bellolio sostiene que 'el nuevo director de Migraciones llegó en abril, por lo tanto, toda evaluación yo creo que hay que hacerla desde ese minuto. Encuentro que sumar marzo es engañoso y alude a la actual administración, algo que no fue de su responsabilidad y gestión'.

Al comparar solo el mes de abril de 2022 con los años anteriores, se observan estadísticas similares. En dicho mes, el año pasado hubo 73 expulsiones (41 administrativas y 32 judiciales); en 2020, una persona, y en 2019 fueron 51 (11 administrativas y 40 judiciales).

Las expertas consultadas coinciden en que el ritmo y criterio de las expulsiones son similares a las que se venían realizando.

Lina Callejas, académica y parte de la Clínica Jurídica de Derecho Universidad Católica, comenta que 'las estadísticas se mantienen más o menos iguales y eso significa que hay una cierta capacidad de las administraciones de gestionar un cierto cupo de expulsiones. Lo que me parece es que hay una menor cobertura mediática del proceso'.

Carolina Stefoni, académica de la Universidad de Tarapacá y experta en migraciones, explica que 'las expulsiones judiciales son cada vez más que las administrativas, ya desde el gobierno anterior. Por eso el actual director del servicio dice que están usando el mismo criterio que ya se había instalado'.

Agrega que 'las expulsiones administrativas son muy complejas no solamente de ejecutar, ya que deben ubicar a la persona, sino que son muy atentatorias contra sus derechos, ya que no es cosa de llegar y expulsar'.

Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP, explica que 'las expulsiones judiciales las dictamina un juez y las debe ejecutar el Estado con los recursos que tenga. Sé que en todos los gobiernos se han hecho esfuerzos por lograr esta ejecución, pero los procesos penales son lentos'.

Descargar imagen