El Mercurio

 Mario Gorziglia 158x148

La comisión de Derechos Fundamentales comenzó ayer a votar las disposiciones rechazadas por el pleno hace unas semanas con miras a evacuar un nuevo informe. Los temas a tratar –entre otros- tienen que ver con financiamiento de los derechos fundamentales, que alcanzó a despacharse, y los mecanismos de expropiación y propiedad colectiva indígena, que se verán durante esta jornada. En el tema de financiamiento, se aprobó que 'el financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad' y que el 'Estado destinará el máximo de recursos disponibles para asegurar la satisfacción de los derechos fundamentales'.

¿Cómo se evalúa este tema entre expertos? Según la experta de LyD Macarena García 'lo que ya fue aprobado por el pleno de descentralización fiscal, hay una frase que permite autonomía financiera de las entidades regionales bajo los criterios de responsabilidad financiera. Eso choca con lo aprobado ayer, porque la pregunta es: ¿A qué se refiere con 'el máximo de recursos disponibles'? Eso es muy vago, podría significar gastárselo todo y eso es contradictorio con la responsabilidad fiscal y también impediría generar ahorro, lo que choca otra vez, con por ejemplo, la necesidad de recursos como los que se usaron para enfrentar la pandemia o una crisis, que es cuando más necesitas cumplir con esos derechos'. Desde una perspectiva constitucional, el experto Enrique Navarro dice en que 'la redacción ciertamente es muy amplia y genérica. Por cierto que debe siempre aplicarse el principio de progresividad, pero la destinación del máximo de recursos puede siempre generar impugnaciones judiciales. Se supone que las políticas públicas están entregadas a los colegisladores y debe actuarse también conforme al principio de responsabilidad financiera'.

Además, señala Hugo Hurtado, Socio Líder Tax& Legal de Deloitte, la redacción tiene implicancias recaudatorias, porque 'el foco del Estado está en recaudar lo máximo posible para que el fisco pueda satisfacer la mayor cantidad de necesidades que tenga la población chilena' y la frase de destinar el máximo de recursos disponibles 'puede tener distintos significados para un gobierno u otro, dependiendo de sus prioridades. En efecto, lo máximo para un gobierno de izquierda es muy distinto a o máximo para un gobierno de derecha'. Esto incluso podría tener repercusiones en el desarrollo de los programas de los distintos gobiernos, afirma Felipe Dalgalarrando, socio de Dalgalarrando y Cía. 'Podría demandarse al Estado para que reasigne recursos destinados a otras necesidades no cubiertas en las garantías fundamentales (por ejemplo, recursos de las Fuerzas Armadas) con el objeto de destinarlos a construcción de viviendas u hospitales (o al aseguramiento de derechos reproductivos), lo que pone en aprietos a los gobiernos que deben administrar el Presupuesto de la Nación puesto que el ‘máximo de recursos disponibles' va a ser siempre la ‘totalidad de los recursos', lo que conlleva que las necesidades del Estado que no estén respaldadas por derechos fundamentales de la Constitución quedarán expuestas a reasignación permanente'.

Ahora bien, a juicio del experto en derecho tributario, integrante del Foro Constitucional UC y socio de Prieto Abogados, Mario Gorziglia, esta norma 'que pareciera ser voluntarista' está muy vinculado con lo que se votará hoy en el pleno, el informe de la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, que aborda el tema de los impuestos. 'Hay un retroceso en principios constitucionales que han sido reconocidos y validados por el derecho comparado: por ejemplo, no está el principio de justicia tributaria o no confiscatoriedad y el ciudadano puede quedar expuesto a abusos en materia impositiva', así como tampoco 'el principio de legalidad, que significa que todo tributo tiene que estar establecidos por la ley, porque contiene una norma contradictoria que señala que se deberán pagar tributos de acuerdo al ‘espíritu' de la ley, que puede llevar a la incerteza y las interpretaciones arbitrarias', detalló.

Descargar imagen