La Segunda

Richard Pena 158x158 2

Las alzas de precio que muestran los aceites comestibles están en el ojo de organizaciones de consumidores como ODECU, que durante esta jornada tenía previsto presentar de manera electrónica ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia para que investigue este mercado por una eventual colusión.

'Hoy se concreta la solicitud tanto a la FNE como al Sernac', precisó esta mañana su presidente Stefan Larenas.

Denuncia que se suma a la que ya llegó a la fiscalía por un grupo de parlamentarios UDI –entre ellos Sergio Bobadilla, Renzo Trisotti y Juan Manuel Fuenzalida–, en que afirman que pese a que el incremento de precios podría ser consecuencia de factores externos 'nada obsta a que factores internos puedan estar incidiendo'.

Los principales actores del mercado del aceite son Watt´s –empresa controlada por Fernando Larraín– con sus marcas Chef, Cristal, Belmont; y Córpora Tres Montes –de propiedad de la colombiana Nutresa– con Miraflores y Protal. Además de Cencosud y Walmart con sus marcas propias Jumbo y Lider, respectivamente.

Todas estas empresas importan aceite refinado, 'porque Chile fue dejando de sembrar raps (canola) y maravilla para producir aceite con la firma del Mercosur en 1996. Hasta llegar a cero siembra de raps en 2000 y 2001', explica Andreas Kobrich, secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo). Agrega que a partir de 2005 se volvió a sembrar raps entre las regiones de Ñuble y Los Lagos, pero solo para la industria del salmón por sus cualidades nutritivas.

Kobrich dice que gran parte del aceite que se consume en Chile es de soja –conocido como aceite vegetal, el más económico– y proviene de Argentina.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias informa que en 2021 se importaron 447 mil toneladas de aceites, principalmente de soja, canola, mezclas y maravilla. Los principales orígenes son Argentina y Canadá, con envíos de 318 mil toneladas y 82 mil toneladas, respectivamente.

'La guerra de Rusia contra Ucrania, grandes productores de cereales y oleaginosas (maravilla y raps), alteró el mercado, hizo subir los precios y eso produjo el alza en el valor del aceite. A lo que se suma el mayor precio de los combustibles y los fletes', asegura Kobrich.

Según el INE, el aceite vegetal subió 6,1% sólo en marzo y acumula un alza de 32,2% en los últimos doce meses. En muchos casos el aceite vegetal cuesta casi $3 mil y el de maravilla está a $3.790 o más.

Dudan de colusión

'Para que haya una conducta colusiva tienes que tener pruebas: que haya un acuerdo entre las empresas a través de medios específicos como correos, llamadas telefónicas, minutas de contacto, pero esa evidencia la debe recabar la autoridad (FNE). Por lo tanto, decir tan livianamente que investigue colusión es incorrecto, impreciso e incompleto', sostiene Richard Peña, subdirector del Centro de Libre Competencia de la UC.

Explica que FNE tiene la facultad para abrir una investigación de oficio, pero debe ponderar si los antecedentes son lo suficientemente relevantes para hacerlo.

Otro abogado recuerda que en otras investigaciones recientes la FNE no ha encontrado indicios de un actuar coordinado. 'Las alzas de precios pueden deberse a distintas causas lícitas, como incremento en los costos, aumentos de demanda o escasez de oferta, y no necesariamente al resultado de un actuar anticompetitivo'.

Descargar imagen