Las Últimas Noticias

Gabriel BocksangH 158x158 2

Este miércoles la consultora británica Quacquarelli Symonds lanzó la versión por carreras de su prestigioso ranking QS. En este caso, el listado de las mejores facultades de Leyes y Derecho del mundo mide la reputación académica (a través de encuestas a investigadores), reputación laboral (encuestas a empleadores), citas de papers y publicaciones, número de profesores y proporción de alumnos extranjeros. Varias instituciones de Estados Unidos y el Reino Unido copan en el top ten, mientras que en Latinoamérica seis universidades chilenas destacan. La Pontificia Universidad Católica, por ejemplo, está en el lugar 38 a nivel global: nada mal, si consideramos la enorme cantidad de facultades de derecho a nivel planetario.

'Entre las fortalezas de la carrera tenemos una fuerte vocación propiamente universitaria, una visión de futuro, un excelente ambiente universitario y una vinculación permanente con la sociedad', opina Gabriel Bocksang, decano de Derecho UC. En el campo laboral subraya la flexibilidad. 'Nuestros egresados aportan al país desde distintos aspectos: la administración pública, el Poder Judicial, los estudios jurídicos, la diplomacia y el ejercicio libre de la profesión', señala el decano. Menciona también áreas en crecimiento. 'Tenemos profesores que están muy comprometidos en todo lo que se refiere el impacto en Derecho de la inteligencia artificial, nuevas tecnologías', ejemplifica. Otro foco atractivo es Derecho Ambiental. 'En los últimos 25 años se ha abierto muchísimo; tenemos un programa especial y eso por supuesto va abriendo nuevos campos laborales', comenta.

Mercado flexible

Claudia Mejías, directora de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destaca que son líderes en investigación en ciencias jurídicas. 'Tenemos una malla reformada, que favorece la titulación oportuna, somos una comunidad plural y diversa, y destacaría la excelencia que se proyecta en la formación continua', indica. Aclara que la mayoría de sus egresados trabaja en el ámbito privado. 'Una de las grandes fortalezas de nuestra unidad académica es que permite desempeñarse ampliamente en el mercado profesional. Los egresados no salen en un contexto de lo que tradicionalmente se llama especialización: eso ha sido bien valorado por los empleadores'.

Mirando al futuro

Lucía Rizik, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, detalla que cuentan con programas especiales de Derecho Público, Derecho Ambiental, Derecho Procesal y Procesal Penal. 'Se dedican a relacionarse con el mercado legal a través de sus propias investigaciones y la formación de estudiantes', aclara. 'Nuestros egresados trabajan especialmente en el área de la litigación, organismos públicos, en fiscalía y la defensoría. Tenemos un perfil, además, que está muy bien posicionado en el ámbito del Derecho Corporativo', sostiene. Hoy se encuentran modificando su plan de estudios. 'La sustentabilidad, el derecho al medio ambiente y la perspectiva de género son demandas que el mercado legal está pidiendo con fuerza', advierte.

Nueva malla

En el ranking QS, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile destacó en los indicadores de calidad de profesores e impacto de publicaciones. A través de un comunicado señalan que están implementando una nueva malla 'con inglés para todo el estudiantado, que permite el intercambio con universidades extranjeras. También hemos reforzado el Derecho Ambiental y el Regulatorio, y que incluye una mirada transversal en Derechos Humanos'. Cerca del 90% de quienes egresan, añade, se emplean dentro de los primeros seis meses desde el término de la carrera. Aproximadamente 50% trabaja en el mundo privado (corporativo, regulatorio y laboral), 40% en servicio público (administrativo y políticas públicas) y el resto opta por el ejercicio independiente.

Descargar imagen