Las Últimas Noticias

Rodrigo Azocar 158x158 2

En los más de cinco años que lleva funcionando, el Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNO), la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha asesorado y capacitado en temas jurídicos a más de 9.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Para el 2022, quienes participen de las distintas instancias de apoyo del centro, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta fines de abril, obtendrán valiosa información sobre temas legales que se han vuelto urgentes para muchas Pymes en este escenario de pandemia.

“Las dificultades más recurrentes que nos ha tocado ver durante estos años de pandemia, y por las que las empresas nos han consultado, tienen que ver con la revisión de contratos ante incumplimientos de obligaciones, términos de contratos de arriendo y contratación de trabajadores. Y en la parte contable, todo lo relacionado al cambio de los regímenes de tributación para las Pymes, que durante 2020 y producto de la Modernización Tributaria cambiaron drásticamente”, dice María José Rojas, abogada de la CNC y coordinadora general del Centro Mi Pyme Cumple.

Hay más: “También nos hemos encontrado con un tema muy trascendental, relacionado a la formalización de nuevos emprendimientos que surgieron a propósito de los retiros previsionales y los distintos bonos e incentivos estatales, y que requieren de la asesoría de un profesional para establecer el mejor tipo de empresa acorde a su negocio”, agrega Rojas.

Las asesorías son semestrales, ya que son realizadas por alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Clínica Jurídica UC. La idea es que el trabajo con cada pyme pueda llevarse a cabo durante un semestre académico (entre 3 y 4 meses), como máximo. “Esta alianza permite que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad, profundizando en la dimensión de servicio de nuestra profesión. Además, ha resultado ser un espacio muy formativo para nuestros alumnos, pues les permite conocer la realidad de las Mipymes y tener la oportunidad de brindarles asesorías en estos difíciles momentos que se viven”, señala Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica UC.

Todas las asesorías se realizarán de manera online, para así también poder llegar a Pymes de regiones.

-¿Qué ha cambiado en el programa desde que comenzó, María José?

-Hemos avanzado en la apertura de materias que podemos abordar en las asesorías, ya que en un inicio solo se veían temáticas laborales, y este año queremos fortalecer el trabajo con instituciones públicas. Además, hemos podido atender a empresas de todo Chile, mientras que en un principio, de logística, solo funcionábamos en la Región Metropolitana. También, hemos podido compartir experiencias con otros países donde se ha replicado el modelo del Centro Mi Pyme Cumple, como en Paraguay.

La idea es llegar a más países de la región.

-¿Cuáles son las dudas más recurrentes que han presentado las pymes a lo largo de los cinco años de este programa?

-Dentro de las inquietudes más frecuentes que encontramos son las de índole laboral, en el sentido de cómo contratar a alguien, qué obligaciones se deben cumplir como empleador y que facultades se tienen.

En el plano comercial existen muchas dudas sobre qué tipo de empresa es la que más conviene según el modelo de negocio, así como las alternativas que tienen ante un contrato o el no pago de una factura.

-¿Qué requisitos mínimos deben cumplirlas pymes que quieran postular?

-Todas las Pymes son bienvenidas y solo estamos solicitando que, por número de ventas, estén clasificadas como micro, pequeñas o medianas (hasta 100.000 UF de venta neta anual). También ayudamos a quienes no tienen ventas aún y están comenzando el proceso de emprender.

Descargar imagen 1

Descargar imagen 2