Las Últimas Noticias / CHV / TVN

Profesora María Elena 158x158

El 29 de noviembre, en un hecho inédito, los jueces del 5º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago le enviaron una carta a una niña que había sido víctima de un delito, donde le explican, con un lenguaje simple, el significado de lo que había ocurrido en el juicio donde ella tuvo que declarar.

La misiva fue redactada por el juez Gianni Pozzi Anilio y parte recordando la visita de la pequeña al tribunal.

También la felicita por el esfuerzo que había hecho al contarles lo que le había pasado. 'Tienes que saber que los adultos y autoridades debemos proteger a las niñas y niños y creerles cuando nos dicen que alguien los lastima o maltrata. Para eso existen las leyes, para protegerlos a todos ustedes', dice la carta.

Luego le comentan que ella ya sabe que nadie debe tocar el cuerpo de las niñas y niños y tampoco hacerles daño.

'Ese día te escuchamos a ti, a tu mamá, a tu abuelita y otras personas más, y los jueces decidimos castigar a (...). Ese castigo lo cumplirá siendo vigilado todo el tiempo, para que aprenda a portarse bien y no le vuelva a hacer daño a otros niños (…)', agrega.

Ejemplo mexicano

María Elena Santibáñez, abogada y profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica, y quien compartió el escrito en redes sociales, explica que el tribunal envió la carta a la niña luego de que abogados del Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica UC lo solicitaran formalmente al finalizar el juicio.

'El Proyecto Niñez nace el 2018 y tiene la finalidad de que los casos de niños y niñas sean abordados por abogados de materia penal en conjunto con abogados de familia y con sicólogos. Se trabaja en triada. Dentro de ese proyecto, a uno de los abogados y una alumna que llevan las causas se les ocurrió solicitar la carta, a propósito de una iniciativa similar de un juez en México', cuenta.

-¿Ella entendió la carta?

-Sí. Estaba feliz, muy emocionada. Para los niños es tremendo pasar por un juicio oral, algo que generalmente los desestabiliza, retarda sus procesos de reparación. Y si bien uno como abogado les explica, que te lo diga el tribunal, la autoridad que impone la condena, es muy importante.

Descargar imagen

Ver Online CHV