El Mercurio

Patricio Gonzalez 158

Señor Director:

Probablemente a muchos lectores que han sido víctimas de 'portonazos', 'atracos', 'quitadas de autos' y otras actividades delictivas, les ha causado impresión la escasa edad de los delincuentes que, con armas de fuego, violentamente y sin mayor control de impulsos, los han asaltado.

Esta realidad que está ocurriendo en nuestro país tiene su origen en el narcotráfico, puesto que estos jóvenes, algunos adolescentes y otros posadolescentes, y por lo común varones, antes de dedicarse a esta actividad delictiva eran empleados como soldados por aquellos. En otras palabras, el narcotráfico chileno ha tenido la perversa capacidad de iniciar en el mundo del delito a estos jóvenes y en esa 'educación' les han enseñado a utilizar armas de fuego y otros instrumentos de agresión.

Por otra parte, el empleo de estos adolescentes, algunos con menos años y otros con más, tiene una consecuencia no menor, cual es que los narcotraficantes saben que el grupo de adolescentes es muy difícil de infiltrar, vgr. por agentes encubiertos, en atención a que es muy complicado e improbable tener pares etarios que puedan efectuar tal labor policial. Ello significa, en la práctica, que no solo esos soldados gozan de impunidad, sino también los narcotraficantes que los han reclutado.

Esto es importante, porque una vez iniciada la actividad delictual de los adolescentes desempeñando el cargo de soldados, después que han aprendido el uso de armas de fuego, descubren que tienen la posibilidad de independizarse a través de las actividades delictuales de 'portonazos', 'asaltos' y otras que se han reseñado, mediante las que van a obtener mayores beneficios económicos que aquellos que les significa el empleo como meros soldados. Punto que es muy relevante, porque por esta vía el narcotráfico está produciendo entre nosotros una nueva realidad delincuencial que, si no se logra detener a tiempo, puede generarnos grandes problemas en el corto y mediano plazo.

En Chile se ha producido algo que se debe evitar, cual es que la delincuencia común se transforme en delincuencia especializada, sabiendo que a medida que la delincuencia más se especializa, mayor organización criminal requiere. ¿Es esto lo que queremos a futuro?

Descargar imagen