El Mercurio

Francisco Leturia 96x96

¿Quiénes son los asesores de los constituyentes, sus labores y cuánto ganan? ¿Cuánto ha gastado en traslados y hoteles cada constituyente en más de dos meses de funcionamiento? ¿Qué pasó con las compras solicitadas por los convencionales hace ya más de un mes, entre ellas, computadores y teléfonos? Actualmente, no es posible tener acceso a esa información, ya que no está publicada en la página de la Convención ni la Segpres la entrega, ni siquiera cuando se solicita vía Ley de Transparencia, De hecho, dos solicitudes de periodistas de El Mercurio en esta materia no fueron respondidas (una fue prorrogada y en la otra se entregó información insuficiente) ¿Qué estándares de transparencia ha desarrollado la Convención Constitucional en sus primeros dos meses? La Convención no está sujeta a la Ley de Transparencia, ya que no está dentro de sus obligaciones.

Se espera que la regulación del acceso a la información sea uno de los temas que se resuelva una vez aprobado el Reglamento, que contiene varios artículos sobre esta materia, Por mientras, es posible conocer las actas y videos de las sesiones plenarias y las comisiones; asistencia, atrasos, votaciones, citaciones y permisos solicitados por los convencionales (entre otros documentos), además de la información disponible en la plataforma de la Ley del Lobby (viajes, audiencias y regalos) y las declaraciones de patrimonio e intereses de los constituyentes, que esta semana la Contraloría (a propósito del caso Rojas Vade) aclaró que no tiene la facultad de fiscalizar Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), explica que han existido avances, como la declaración de intereses y Ley del Lobby, pero recalca la importancia de que se apruebe el Reglamento para que se establezcan los mecanismos definitivos. “Yo creo que en eso la Convención ha dado pasos claros. Tal vez no tan rápido como todo el mundo esperaría.

Pero llevamos apenas dos meses en un órgano que nadie tenía experiencia en cómo se organizaba", explica.

El académico de la Universidad Católica y miembro del consejo directivo del Francisco Leturia, agrega que no hay reglas oficiales y formales para la Convención, salvo regirse por el principio de publicidad, que es como la cultura de la civilización democrática. "Esto es una noticia en desarrollo, porque las asignaciones, las platas, todo eso se está recién implementando, pero en todo lo que hemos podido revisar no hay letra chica ni ánimo de ocultar”. Una mirada distinta plantea Paula Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal, quien cree que "hay mucho más por hacer en esta materia”, "Los mecanismos a través de los cuales la Convención debe habilitar la participación, el monitoreo, la publicidad y el conocimiento por parte de la ciudadanía, no estuvieron resueltos, ni en el acuerdo de noviembre de 2019, ni en la Reforma Constitucional, por lo que deben ser vistos en su Reglamento (.... Que debe ser taxativo tanto en los estándares de transparencia como en las consecuencias por incumplimiento”. Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, asegura que, a medida que avanza el tiempo, la Convención ha mejorado los estándares de transparencia, como por ejemplo, transmitir todas las sesiones vía streaming y que hay información de la Ley del Lobby, pero que no sucede lo mismo con las solicitudes de transparencia y que "las respuestas no han sido las que esperamos", además de que no esté disponible información sobre los asesores de los convencionales. En tanto, Álvaro Ramírez Alujas, académico del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la Universidad de Chile, valora que se estén discutiendo mecanismos de transparencia, pese a que no exista una obligación legal. Y sostiene que dentro de las próximas dos semanas se debería zanjar cómo se presentará la información de la Convención. “Creo que hay un imperativo ético, con la expectativa de la Convención en Chile, de que no se sometan solamente a estándares legales, sino que vayan más allá”.

Descargar imagen