El Mercurio Legal

lanzamiento libro Web Facultad web

Más de 50 académicos de la Universidad Católica integran el libro “Conceptos fundamentales para el debate constitucional”, desarrollado por el Departamento de Derecho Público de ese plantel.

Para Sebastián Soto, director del Departamento de Derecho Público UC y uno de los coordinadores del proyecto, afirmó que “este libro va dirigido no solo a personas con formación en el Derecho, sino que a todo aquel que quiera conocer más de los debates constitucionales que vienen. Es por eso es genuinamente un libro para la educación cívica”.

Y agrega que “el momento constitucional en el que estamos exige que todas las personas, no solo los convencionales, podamos comprender nuestra historia constitucional, los derechos y libertades hoy reconocidos, las instituciones que forman parte de nuestro Estado de Derecho y los debates fundamentales del mañana”.

Se trata de un texto en un formato simple y breve —que se puede descargar en forma gratuita—, donde se examina la esencia de casi un centenar de conceptos básicos del constitucionalismo y de la historia constitucional nacional.

Entre quienes participan en la obra están los profesores José Luis Cea, Marisol Peña, Eduardo Soto Kloss, Constanza Hube, Patricio Zapata, Cristóbal Orrego, Ángela Vivanco, Miguel Ángel Fernández, Máximo Pavez, Arturo Fermandois, Sebastián Soto, Germán Concha, José Francisco García, Alejandra Ovalle, Alejandro Vergara, José Luis Lara, Sandra Ponce de León, María Elena Santibáñez, Raúl Madrid, Carmen Elena Domínguez y Carlos Frontaura.

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, afirmó que, como universidad, se debe “aportar en orden a que Chile desarrolle este proceso constitucional con seriedad, profundidad, responsabilidad y conciencia institucional. Por ello, y respondiendo a nuestra vocación permanente de promoción del bien común, ponemos a disposición de todo el país este importante libro y las múltiples instancias que estamos desarrollando”.

Por su parte, la directora de Ediciones UC María Angélica Zegers señaló que “la sólida contribución del conjunto de autores que participa en la obra releva la importancia de la colaboración y la interdisciplina y se presenta en un momento clave de nuestra historia para entregar un aporte concreto en la reflexión pública sobre la nueva Constitución”.