El Mercurio / El Polígrafo

Catalina Salem 158x158

La 'quinta papeleta': Expertos advierten eventuales infracciones a la ley

En Twitter, Facebook e Instagram comenzó a circular masivamente esta semana un mensaje, en el que se hace un llamado a incluir una 'quinta papeleta' durante las elecciones de este fin de semana. 'La quinta papeleta es un voto que va dentro de tu voto de estas elecciones constituyentes, el cual contiene la siguiente pregunta: ¿Quieres que Sebastián Piñera sea destituido de su cargo?'.

El mensaje agrega que hay que imprimir previamente la papeleta extra e insertarla dentro de uno de los votos, lo que serviría para que el sufragio no se anule.

Finalmente, el texto agrega que esta campaña fue usada en Colombia, 'donde estrategias como esta fueron un éxito y llevaron al Estado a tomar decisiones sobre la base de lo que el pueblo decidió'. La idea es impulsada por la Lista del Pueblo (candidatos independientes a la Convención Constitucional), recibiendo múltiples críticas en redes sociales por el llamado.

¿Se puede emitir una 'quinta papeleta'?

El director del Servel, Andrés Tagle, aseguró esta semana que quienes llaman a hacer eso están tratando de hacer una elección 'que no está dispuesta en la Constitución. Nosotros solo podemos hacer las elecciones que están en la Constitución. El llamado es obviamente una violación de las disposiciones electorales de la Ley de Votación, y está sancionado a su vez con falta. Ahora, estas cosas nunca resultan, la gente no las hace, los casos son mínimos, no tiene prensa y no se dan cuenta, y terminan siendo todas unas inutilidades', aseguró sobre la campaña.

La Ley 18.700, que regula las elecciones en Chile, en su artículo 155 establece que 'toda infracción o falta de cumplimiento a las disposiciones de esta ley, que no tenga una pena especial, se sancionará con multa de cinco a 50 unidades tributarias mensuales'.

Consultados por El Polígrafo, Enrique Navarro, académico de Derecho Público de la U. de Chile, Catalina Salem, académica y abogada constitucionalista de la UC, y Tomás Vial, abogado y profesor de la de la UNAB, coinciden en que la 'quinta papeleta' no es un voto válido y que, eventualmente, podrían existir sanciones si un votante es sorprendido introduciéndola a la urna.

Navarro señala que, además de ser un acto mediático, esta quinta papeleta no tendría ninguna relevancia. 'Es simplemente otro papel, no altera ninguna de las elecciones que se votarán este domingo'.

Coincide Vial, quien afirma que 'esta quinta papeleta no existe en el proceso electoral, es como colocar una rosa en la urna, no está contemplado en el proceso'.

Respecto de las sanciones, Catalina Salem explica que, en caso de que no se pueda determinar quiénes introdujeron estas papeletas a la urna, 'la persecución de esa falta no se va a poder concretar en la práctica'. Otra situación distinta sería si el presidente de la mesa sorprende a algún votante, 'si se da cuenta de que dentro de la papeleta hay un papel, ahí precisamente se puede estimar que no se está cumpliendo con todas las normas que se exigen para el acto electoral'.

En cuanto al caso colombiano, en 1990, efectivamente hubo una iniciativa proveniente de grupos estudiantiles llamada la 'séptima papeleta', donde se promovió un cambio en la Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

'Hay que tener en cuenta el contexto político en Colombia. En las elecciones presidenciales de 1990 mataron a tres candidatos presidenciales. Entonces en esa oleada de violencia, además con el narcotráfico, hizo que se vinieran años muy violentos y por eso en 1990 llegan los movimientos juveniles con esta propuesta', explica Luisa Gómez, del proyecto de verificación de dicho país, Colombia Check.

Mientras que Catalina Salem agrega que, 'en Colombia nunca se supo el resultado de esa séptima papeleta, no se supo cuántas séptimas papeletas hubo, porque no estaban enumeradas, quizás algunas mesas receptoras de sufragio se negaron a contabilizarlas, otras sí lo hicieron, pero no había ninguna obligación. Posteriormente, se convocó a un plebiscito, que se realizó a través de un estado de excepción constitucional, para responder la pregunta que había en la séptima papeleta'.

No solo uniformados: Servel y apoderados políticos también custodiarán los votos

Debido a que las elecciones se realizarán en dos días, distintas publicaciones en redes sociales han asegurado que podrían existir fraudes electorales. 'Por eso hay que votar en un solo día, o sea el domingo, para que los votos no queden a manos de Carabineros ni del Ejército durante la noche', señaló un usuario en Twitter.

¿Quién custodiará los votos?

Según el acuerdo del Consejo Directivo del Servel, publicado en el Diario Oficial de 20 de marzo de 2021, en la noche del sábado, las urnas previamente selladas serán dispuestas en una sala cerrada que será 'resguardada por personal de las Fuerzas Armadas y por Carabineros, quienes se encontrarán en el exterior de la sala'. Además, el documento establece que estarán 'apoderados de local asignados por cada partido político, por cada lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes, fuera de la lista o pacto (...) con el objeto de cerciorarse de que ninguna persona ingrese a la sala durante la custodia'.

El texto también establece que habrá un asistente del delegado de la Junta Electoral, quien debe llevar un registro de los apoderados que permanezcan en el lugar de votación (con horas de ingreso y retiro), y un registro de incidentes en el local y sala de custodia.

Además, un representante del Servel debe presenciar la entrega de urnas y sellado de la sala de custodia y permanecer en el local de votación 'hasta el día siguiente para los efectos de supervisar el proceso durante el período de custodia'.

Respecto de las urnas, el Servel informó que cada una tendrá dos sellos (con un número único a nivel país) que deben ser firmados por los vocales, para que al día siguiente puedan corroborar que no hubo apertura.

Ni certificado de vacuna ni permiso de desplazamiento: para votar solo se necesita cédula de identidad o pasaporte

'Chipe libre para las votaciones con carné de vacuna. Entonces quienes no estén vacunados no pueden votar', dice uno de los tantos mensajes que se publicaron en redes sociales respecto de los permisos y documentos necesarios para ir a votar este fin de semana.

Además de la confusión en redes sociales, la duda se acrecentó el miércoles, luego de que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señalara que 'dentro de la región, las personas deben portar su carné de identidad y también la consulta al Servel, que indica su local de votación'.

¿Qué documentos son necesarios para votar?

Según el Servel, el único documento necesario es la cédula de identidad o pasaporte (incluso vencidos entre 2020 y 2021), además de un lápiz pasta azul y el uso de mascarilla de cualquier tipo.

Si una comuna se encuentra en cuarentena, no se solicitará el permiso de desplazamiento para quienes residan en ella. Para quienes deban trasladarse de región, además de la cédula de identidad deben portar una impresión o pantallazo de sus datos electorales y el pasaporte sanitario (para traslado interregional) que se obtiene en el sitio www.c19.cl.