LUN
LOGO DERECHOUC 158x158

También participan del evento 12 organismos públicos, como el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría.

Por segundo año consecutivo la Feria de Trabajo Derecho UC se realiza en forma online. El evento, que desde el 2012 reunía presencialmente en la casa central de la universidad a estudiantes y empleadores del área jurídica, ahora se puede seguir por vía remota, lo que también tiene algunas ventajas.

'Permite la participación de todos los egresados, licenciados y abogados de las distintas facultades de Derecho del país', explica Carmen Elena Domínguez, vicedecana de Derecho UC. Esta vez están presentes 40 instituciones -28 estudios privados (que trabajan con una planta fija de abogados) y 12 organismos públicos (entre ellos el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República)- en los que los asistentes a la feria pueden dejar sus antecedentes para futuros llamados laborales y realizar consultas.

Además, realizarán 800 entrevistas de trabajo, que ya fueron previamente agendadas. También están programados webinars sobre temas de actualidad, como desafíos jurídicos de la economía digital o incumplimientos contractuales en pandemia. 'Constituye una oportunidad irremplazable para que tanto los mejores estudios jurídicos del país como grandes organismo estatales puedan encontrarse en esta plataforma virtual con los nuevos abogados que están buscando su primer empleo', destaca la académica. La feria se realiza este miércoles de 9:30 a 18:00 horas en feriadeltrabajo. derecho.uc.cl (https:// bit.ly/32VSPzH).

Aprender en un estudio

Uno de los focos de la actividad es la gran cantidad de estudios jurídicos presentes, que abarcan áreas como derecho corporativo, resolución de controversias, impuestos y laboral. 'La carrera de Derecho le otorga a sus egresados amplias posibilidades de ejercer en el mundo privado o público.

El que uno opte por uno o por otro va a depender de los intereses y proyectos hacia futuro', dice la vicedecana Domínguez. Dentro de esa variedad, agrega, ingresar a un estudio resulta atractivo para los nuevos abogados. 'Primero, por la capacidad de ver temas muy complejos desde una perspectiva variada, es un trabajo que se hace, podríamos decir más en equipo. Y los estudios jurídicos, de cierta forma, permiten al ex alumno ir desarrollándose con un trabajo que es más guiado al principio y, poco a poco, ir avanzado en mayores responsabilidades y autonomía', afirma.

Prefieren recién egresados

Adriana Zaidan es socia de Ulloa & Cia, estudio presente en la feria, que cuenta con 12 abogados y 4 auditores tributarios. Su área de trabajo son los temas tributarios y de impuestos. Ellos prefieren contratar a recién egresados. 'Para que vayan creciendo con nosotros. Los abogados son bien mañosos, entonces que aprendan cómo nos gusta trabajar y que partan con nosotros, para que en el corto plazo uno los mire y saber lo que uno está buscando', opina la abogada. Reclutan a los mejores alumnos, pero también piden otras cualidades.

'Buscamos no solo abogados que sean muy inteligentes y que tengan habilidades técnicas. También consideramos que una parte importante de estas contrataciones van de la mano con las habilidades blandas, que cuiden el buen ambiente en el estudio, que sean personas formadoras de equipo, que tengan buena atención con los clientes. Tratamos de que tengan esa buena mezcla', indica. En ese ámbito formador, el teletrabajo obligado por la pandemia no ayuda mucho. 'Nos gusta el trabajo presencial, estamos convencidos de que el intercambio entre los abogados es muy importante, las conversaciones de pasillo, verse las caras, eso ayuda en especial a las personas más jóvenes, necesitan de mucha instrucción al principio', señala la profesional.

-¿En un estudio cada abogado se dedica a una especialidad?

-Todos vemos un poco de todo. Hay abogados que por sus estudios y experiencia están destinados a ciertos proyectos. Por ejemplo yo, que tengo una experiencia muy enfocada al tema internacional, veo la estructuración de las inversiones en el extranjero; otro abogado ve más temas de juicio. No hay una división muy específica, pero al final se van dando estas separaciones de trabajo, según las distintas experiencias de cada abogado.

Sueldo promedio y empleabilidad

Según el portal Mifuturo.cl, del Mineduc, el sueldo promedio de un abogado al cuarto año de su titulación llega a $1.664.792. La información la obtiene cruzando los datos de titulados de las universidades con los antecedentes del Servicio de Impuestos Internos (SII). Respecto a la empleabilidad, el mismo portal indica que al segundo año de titulación el 83,2% de los abogados se encuentra con empleo.

En este aspecto el sitio aclara que Derecho es una carrera especial, ya que los alumnos se titulan después de hacer el último trámite en la universidad (el egreso). Tras eso, deben realizar una práctica obligatoria y, posteriormente, la Corte Suprema entrega el título. El promedio de estudiantes demora entre seis meses y un año en obtener su cartón, de acuerdo a Mifuturo.cl.