Radio ADN

Daniela Rivera Bravo 158

En el capítulo nueve de Puente Social, Felipe Gerdtzen y Claudia Bobadilla conversaron sobre la importancia de que el derecho al agua quede establecido en la nueva Constitución.

En el debate participaron Fernando Peralta, presidente de la Confederación de canalistas de Chile; Claudia Papic, gerenta del Fondo de Agua Santiago-Maipo; Daniela Rivera, académica y directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Universidad Católica; y Orlando Jiménez, ingeniero agrónomo y director ejecutivo de Csiro Chile.

Al plantearse el tema, la abogada Daniela Rivera se refirió a los tratados que ha firmado Chile, y a la condición de derecho humano del acceso al agua. “El derecho humano al agua es un tema crucial que sin duda va a estar presente y ha estado en el debate constitucional, es una arista que sí o sí debería estar presente. Una de las medidas desde el punto de vista jurídico que se recomienda implementar es el reconocimiento legal o constitucional de este derecho humano, y no solo reconocerlo, sino que implementar y poner en práctica una serie de políticas públicas para satisfacer este derecho al agua”.

Por su parte, Orlando Jiménez planteó el tema de la dificultad que se da en las comunidades para que los distintos actores conversen y lleguen a soluciones sobre el uso del agua, especialmente en zonas donde el recurso es más limitado, como en el norte del país. “El mercado de agua no funciona bien, los derechos de agua son papeles más bien nominales que no reflejan la disponibilidad de volumen (…) Cuando pasa la catarsis inicial de desconfianza empezamos a ver puntos de convergencia”, explicó.

En ese mismo sentido, Claudia Papic agregó que a lo que apunta la organización de la que es parte es precisamente a bajar la desconfianza entre los actores. “Cuando ves que el otro efectivamente a pesar de las diferencias que pueda tener con los intereses particulares de uno converge en algún objetivo común, esos se empiezan a relevar cuando estamos hablando de temas críticos como el agua (…) Además de garantizar el acceso al agua de todas las personas necesitamos que se establezcan los mecanismos que permitan ejercer esos derechos”.

A esto, Fernando Peralta apuntó que “uno de los problemas graves es la falta de confianza entre los actores, y eso como fotografía de la realidad estoy totalmente de acuerdo, lo que nos falta es analizar dónde nace la desconfianza y por qué se produce la desconfianza. Nace de un problema que tiene Chile que es endémico y que seguirá siendo endémico si no tomamos consciencia de él, en Chile no hay una política de largo plazo, todos los problemas se tratan desde el punto de vista político”.

Leer Online