Emol

LOGO DERECHOUC 158x158

El Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lleva cinco años asesorando a micro, pequeñas y medianas empresas en materiales legales.

La iniciativa, a través de la Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, ha capacitado y asesorado a más de 5.000 empresas en Chile, con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

Durante el 2020, realizó diversos conversatorios online que alcanzaron más de 3 mil asistentes de manera virtual. Por esto, recientemente abrió el proceso de inscripción para este año.

Sebastián Hurtado, fiscal de la CNC y representante del gremio en Mi Pyme Cumple, indicó que “nuestra motivación surgió de las necesidades del propio gremio empresarial, ya que en las capacitaciones que desarrollábamos a lo largo de Chile, las empresas se nos acercaban con muchas dudas y preguntas. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que requerían de una atención personalizada, que alguien pudiera orientarlos en sus dudas legales, pues el costo de una asesoría de este tipo para una empresa pequeña es bastante alto. Así, forjamos esta alianza con la Clínica Jurídica, que ha tenido muy buenos resultados”.

Las asesorías, que comenzaron el año 2016, contemplan materias de derecho laboral, derecho de la empresa y derecho tributario. De esta manera, se ofrece un servicio especializado y orientado a resolver dudas empresariales, como relaciones laborales, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades y cambios de régimen tributario, entre otros.

Para postular a estas asesorías, que no tienen costo, se debe ser una micro, pequeña o mediana empresa, en consideración al número de trabajadores y de acuerdo a lo que establece el Estatuto Pyme, es decir, de 1 a 199 trabajadores o ingresos anuales por ventas y servicios que no superen las UF 100.000.

La inscripción se puede realizar en la página web http://www.mipymecumple.cl/asesorias/ las que serán gestionadas por la Clínica Jurídica Derecho UC para la atención y asesoría.

Leer online