La Tercera

paula vial96x96

SEÑOR DIRECTOR

Un nuevo año comienza. Un año en el que hay tantas expectativas puestas que pronto generará frustraciones, también en el ámbito de la "lucha" contra la delincuencia. Un año en el que en estas materias, como todo ciclo que avanza y vuelve al origen, repite sus etapas como "el día de la marmota".

Primero, casos mediáticos que llenan titulares de delincuencia supuestamente desatada, luego autoridades y parlamentarios que anuncian proyectos con nombre y apellido para endurecer las normas, aumentar las penas, crear nuevos delitos y entregar más facultades a policías y persecutores, seguidos de leyes que parchan un Código Penal que no resiste más enmiendas y modificaciones, para terminar en un sistema procesal penal que desilusiona por no encarcelar aún más. Hoy, el foco está puesto en el narcotráfico y su desarrollo en el país, aderezado con portonazos y regulación de armamento. Y, de nuevo, pseudo expertos ofreciendo soluciones populistas, sin datos, sin evaluación de medidas implementadas con anterioridad, con frases rimbombantes y vacías que atraen luces pero no resultados, estigmatizando a los mismos sectores sociales de siempre.

Y duermen un sueño que se hace infinito los proyectos que realmente hacen falta, un nuevo Código Penal con una estructura, tipos penales y sanciones para el siglo XXI -para el que ya hay proyectos que se han dejado en el cajón-, una reforma estructural y profunda a Carabineros que permita la construcción de una policía democrática, transparente y eficiente para la prevención de la delincuencia y la seguridad de la ciudadanía, y una reforma penitenciaria que permita la resocialización con estándares de respeto a los derechos humanos. Mientras el foco no se oriente a ello, no habrá nada nuevo bajo el sol.