Diario Financiero

Hugo Cfuentes 158x158 2

La necesidad de liquidez por parte de las personas para afrontar la coyuntura económica habría provocado la utilización de dichos recursos.

Los instrumentos de ahorro se han visto impactados durante la crisis ya que la urgencia por tener liquidez por parte de las personas supera la necesidad de reservar recursos para el futuro.

Dentro del abanico de productos uno de los más afectados es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), al menos en las entidades no AFP que ofrecen este tipo de instrumento de ahorro. Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el número de cuentas registró a octubre una caída anual en compañías de seguros, administradoras de fondos, fondos mutuos, fondos para la vivienda y corredoras de bolsa.

Según las cifras, hasta octubre pasado estos sectores mantenían 542.108 cuentas vigentes, lo que implica un retroceso de 12,7% frente a las 621.075 que se administraban hasta el mismo período en el año pasado.

Lo anterior, significó la primera caída anual en la cantidad de contratos de este producto previsional en cinco años, cuando se evidenció una baja desde 334.842 cuentas en 2014, hasta 280.926 en 2015.

'Probablemente, la causa principal sea la crisis, aunque cuando las personas retiran sus APV o cierran sus cuentas tienen que pagar los impuestos que no cancelaron antes, pero puede ser que haya situaciones de personas que estén sin trabajo y no estén teniendo ingresos. Si están sin ingresos, sacan esos recursos para compensar ingresos perdidos', explica la investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes.

La industria aseguradora fue la más golpeada, registrando una variación negativa de 29,6%, pasando de 161.348 a 124.420 cuentas en doce meses.

En tanto, las administradoras de fondos redujeron la cantidad de cuentas de APV en 9,6%, desde los 433.163 a 391.383 en el mismo período.

Las corredoras de bolsa anotaron una baja de 1,5%, hasta las 26.160 cuentas de APV.

El APV de las AFP

La situación del APV en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es contraria a lo que ocurre en los otros sectores del mercado.

Según las últimas cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones, al tercer trimestre de este año, el número de cuentas de APV en las AFP llegó a las 1.454.572, lo que significa un incremento de 11,4%, en doce meses o 149.922 cuentas más. En el período ingresó AFP UNO al mercado, que registra 1.846 contratos.

'El APV existe para mejorar las pensiones o adelantarlas, de forma que la primera respuesta debería ser que hay personas pensionándose y que están trasladando su APV a la AFP para aumentar el saldo. La pandemia cambia esa lógica y las personas deben estar consumiendo ese saldo, ante las necesidades inmediatas.Pasa a constituir ahorro a un costo alto', indica el académico del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC, Hugo Cifuentes.