El Mercurio

Macarena Letelier 158x158

Lo primero, dice, es mantener en la Constitución a las personas libres e iguales en dignidad y derechos. También, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, acordando en un sentido amplio qué entendemos por familia. Proteger la autonomía de los grupos intermedios.

Discutir sobre el rol del Estado y las competencias, límites y mecanismos de control, Principios mínimos: igualdad ante la ley, legalidad, supremacía constitucional, independencia de poderos y Foco especial en educación primaria de calidad y libertad de los padres en la educación de sus hijos. Trato preferencial adultos mayores, como deber para todos.

Es clave la modernización del Estado y la descentralización. Incentivar la innovación, emprendimiento y creación de empleo, sin alterar la protección al derecho de propiedad, a menos que sea por las excepciones ya contempladas. Rol de la empresa, sostenibilidad y buenas prácticas.

Reconocimiento de pueblos originarios, avanzar en igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Incorporar mecanismos de resolución de conflictos, ampliar acceso a la justicia y herramientas de diálogo en la sociedad.

Concluye que mayor equidad y bienestar social solo se pueden lograr con políticas públicas adecuadas y acuerdos que permitan contar con los recursos necesarios. “De ganar la opción Apruebo o la opción Rechazo, ante ambas tenemos que condenar la violencia de manera transversal y crear espacios para lograr un gran pacto social. Chile lo merece”.

Leer Online