El Mercurio

Constanza Hube 158x158 2
Patricio Zapata 158x158

En medio de un inédito e histórico proceso constituyente, el programa “Proyectando Chile: Reflexiones sobre el país que construimos”, emitido por Emol TV, buscó orientar un debate reflexivo y profundo respecto de algunos de los grandes temas que deberán ser abordados en el debate constitucional.

Con la conducción de Bárbara Briceño, cada sesión contó con la presencia de Harald Beyer, exministro y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, junto a dos invitados expertos en los temas a tratar.

El primer programa abordó la “Relevancia del entendimiento en medio de un debate constitucional”. Intervinieron Hernán Corral, doctoren Derecho, y Paulina Vodanovic, presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, y la conversación refirió los distintos tipos de Carta Magna que existen y el carácter de ellas, y se evaluó el valor de la actual normativa y la discusión sobre su origen, a la vez que surgieron definiciones, como que la nueva Constitución no debiera ser ni “inflamada” ni “rígida”, sino dejar abierta la posibilidad de que el detalle de sus orientaciones sea materia de ley. Oportunidades para pueblos originarios y mujeres En el capítulo dedicado al “Conflicto en La Araucanía” estuvieron el exintendente de La Araucanía Jorge Atton y el consejero presidencial para asuntos indígenas de la COP25, Andrés Antivil.

“Es importante reconocer que Chile tiene distintos pueblos, y para eso hay que reconocerlo como (Estado) plurinacional”, sostuvo Claudia Sanhueza, un plan que fue cuestionado por Harald Beyer, a la luz de la fallida experiencia de Ecuador y Bolivia. Tanto Atton como Antivil coincidieron en que la solución pacífica pasa por un diálogo que no olvide la pobreza de los pueblos originarios y su derecho a la autodeterminación.

Como un impedimento a la paz fue señalado el racismo: “La sociedad discrimina” (Sanhueza), “el racismo en Chile solo se da cuando hay un factor de pobreza asociado; está asociado a un clasismo” (Antivil) El tercer programa abordó temas relacionados con la mujer: participación laboral, violencia intrafamiliar y equidad de género. Las invitadas fueron la exministra de la Mujer Laura Albornoz y la abogada y académica de la Universidad Católica Constanza Hube.

Hubo consenso en la necesidad de acortar las brechas de género en el mercado laboral y En atacar con fuerza la violencia contra la mujer (Albornoz). Constanza Hube y Harald Beyer sostuvieron que es mejor dejar espacio a los Poderes del Estado antes de llenar una Constitución de disposiciones que después no se puedan cumplir: “Seguir adornando la Constitución en términos de lo que uno espera genera una expectativa que puede terminar generando una frustración en la ciudadanía”, apuntó la abogada de la UC.

“Movilidad social en Chile: ¿Es suficiente el mérito?”, fue el tema que convocó a Carlos Peña, abogado y rector de la Universidad Diego Portales, y Lucía Santa Cruz, historiadora y doctora en Ciencias Sociales, para quien “la meritocracia es la forma menos mala de distribuir las recompensas, la más justa en el sentido de que, además, es la más eficiente porque crea incentivos para la prosperidad en todo”. Peña agrego que “la meritocracia está indisolublemente atada a la igualdad de oportunidades, factor clave para que se reconozca el mérito personal por sobre la posición de clase, realidades que están tensionadas en toda sociedad”. “Estado subsidiario o social” En “El Estado que Chile necesita” participaron el exministro Nicolás Eyzaguirre y el ex contralor general de la República Ramiro Mendoza. Se analizó la calidad de los servicios públicos del país y se compararon sus coberturas con el aumento del gasto público en el último tiempo. Eyzaguirre, Mendoza, Sanhueza y Beyer proyectaron reformas que podrían generar cambios y discutieron los alcances del Estado subsidiario.

Sobre esto último, Claudia Sanhueza planteó que “la idea de subsidiariedad está detrás de cómo se han hecho las políticas públicas en Chile (...) y Detrás del descontento”. Y Harald Beyer replicó argumentando que la discusión sobre Estado subsidiario o social “es artificial”, y que “la Constitución no fija cómo se deben hacer las políticas públicas”. La conversación concluyó abordando aspectos como la modernización del Estado, su captura por grupos de interés y su capacidad empresarial.

“El rol del Estado empresario está exagerado”, sostuvo Eyzaguirre, mientras que Ramiro Mendoza plantó que “hay una especie de creencia de que a través del Estado vamos a encontrar un instrumento perfecto”. En el espacio acerca del proyecto de ley sobre negacionismo y el debate de la “hoja en blanco” constitucional intervinieron el excanciller, doctor en derecho y rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, y el abogado DC y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Patricio Zapata, para quien “el negacionismo es un mal terrible, es un fracaso nuestro como sociedad chilena”, agregando que no considera que “la solución a ese fracaso que hemos tenido como sociedad sea meter presa a una persona”. Sobre el recurrido tema de la “hoja en blanco” en caso de ganar el Apruebo, Zapata afirmó que “en una Convención no hay ningún sector que tenga una ventaja. Esto no quiere decir que no haya memoria, no haya historia”. Teodoro Rivera, por su parte, dijo que “me da miedo hablar mucho de nueva Constitución, Las constituciones son capas sucesivas de experiencias.

Va a haber repetición de constituciones anteriores”. El séptimo programa, sobre materias económicas, reunió a los exministros de Hacienda Felipe Larraín (Piñera) y Rodrigo Valdés (Bachelet). Entre los temas, se abordó la siva del Ejecutivo en la promoción de gasto fiscal y el principio deficiencia del Estado.

Para Valdés, se necesita “una Constitución más liviana, que permita que la democracia se exprese y que las mayorías que se vayan construyendo en el tiempo puedan gobernar”. Felipe Larraín, por su parte, piensa que el nuevo texto debiera permitir que “un país crezca, genere recursos oportunidades, empleos y recaudación”, y dijo que agregaría en la Constitución los principios de eficacia y eficiencia del Estado o de responsabilidad fiscal, hoy consagrados en la ley.

El octavo y último capítulo de “Proyectando Chile” reunió a Harald Beyer y Claudia Sanhueza con el abogado y experto en derechos humanos Francisco Cox y la directora del departamento de Periodismo de la Universidad Católica, Eliana Rozas, El diálogo se concentró en el uso de las redes sociales, el debate público que se da en Chile y la libertad de expresión, la que podría verse coartada por el proyecto que condena el negacionismo, despachado recientemente al Senado.

Descargar