CNN CHILE

Profesora María Elena 158x158

La violencia de género sigue aquejando a las mujeres de nuestra sociedad, que representan la mitad de la población. La justicia es clave para frenar este problema pero se requieren algunos avances.

Para conocer por qué es necesario que, así como en otras áreas, la justicia y las leyes tengan un enfoque de género, Mónica Rincón conversó con María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal, Procesal Penal y de la Clínica Jurídica Universidad Católica.

“Es muy importante que todos los operadores del sistema jurídico puedan tener conocimiento y especialización en enfoque de género, para el trato que se le pueda dar a la víctima durante todo el proceso penal”, señaló Santibáñez.

La académica enfatizó que esto permite contrarrestar los desequilibrios que existen en la sociedad que dan lugar a la violencia de género y en particular la violencia sexual. “Permite dejar de lado ciertos estereotipos que caracterizan nuestra comunidad actual, lamentablemente”.

Al respecto, Santibáñez señala: “Lamentablemente, en general, todos los casos de violencia sexual contra mujeres adultas, hay estereotipos de género“.

Añadió que, en el caso de Antonia Barra, el cómo se entiende la falta de consentimiento fue uno de los aspectos en los que privó el estereotipo de género.

En cuanto a las reformas que necesita el sistema judicial para entregar justicia a las víctimas de violencia de género, dijo: “No soy partidaria de elevar las penas. Lo que falta acá es una mayor especialización de parte de todos los agentes que interactúan en el sistema penal. Creo que tiene que ser una capacitación permanente”.

Por último, enfatizó que las mujeres con frecuencia son revictimizadas en el proceso judicial. “Si hay un cambio judicial que se deba hacer, a mi juicio, viene dado por establecer mayores medidas de protección para las víctimas“.

Varios casos de violencia de género con un desenlace fatal han conmocionado al país, algunos incluso han impulsado leyes o reformas para brindar mayor protección y equidad a las mujeres ante la justicia.

Uno de los casos que sacudió la opinión fue el de Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras ser presuntamente violada por Martín Pradenas. El proceso puso de manifiesto la necesidad del enfoque de género en el sistema judicial, dado que el primer juez que evaluó el caso no dejó en prisión preventiva al imputado.