LUN
LOGO DERECHOUC 158x158

El programa de asesorías jurídicas del Centro Mi Pyme Cumple, iniciativa creada por la Cámara Nacional de Comercio, la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, es un proyecto que entrega apoyo en tópicos que suelen ser sensibles para el funcionamiento de la mayoría de las Pymes.

El programa contempla asesorías en derecho laboral, derecho de la empresa y derecho tributario, todos a cargo de la Clínica Jurídica Derecho UC. Además, desde este año, ampliarán las asesorías a materias contables, gracias a la alianza con la Clínica de Contabilidad de la Universidad de las Américas. 'De esta manera, ofrecemos un servicio integral, en que las Pymes pueden resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades y cambio de régimen tributario, a propósito de la Ley de Modernización Tributaria, entre otros temas', señala Sebastián Hurtado, fiscal de la Cámara Nacional de Comercio.

'En años anteriores, nos consultaban mucho sobre revisiones de documentación laboral. Muchas veces los emprendedores utilizan contratos de trabajo copiando modelos de internet o que realizan ellos mismos, y la mayoría de estos no cumplen con todos los requisitos que la ley establece. Lo mismo con el pago de liquidaciones de remuneraciones y cumplimientos de normativas laborales en general', plantea Hurtado. 'También, a fines del año pasado tuvimos muchas dudas sobre renegociación de contratos con proveedores, o modificaciones de sociedades', agrega.

Las asesorías jurídicas son realizadas por alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica, siempre supervisados y guiados por sus profesores, y en el caso del área contable, estas las llevan a cabo alumnos de Contabilidad de la Universidad de las Américas, también bajo la mirada de docentes. El programa no tiene ningún costo para las Pymes y el cupo para este semestre es de 100 empresas.

-¿Cómo se postula y qué requisitos se deben cumplir?

-La postulación se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página de Facebook del Centro Mi Pyme Cumple y en nuestra página web (https://bit.ly/3jQrt5t) y los requisitos tienen relación con ser una micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo al número de trabajadores y lo que establece el Estatuto Pyme en cuanto a las ventas anuales de la empresa.

-¿De qué manera han adaptado las asesorías por la pandemia?

-Antes todas nuestras asesorías eran presenciales, con reuniones junto a la empresa e incluso visitas a sus oficinas por parte de los alumnos. Sin embargo, en el mes de marzo establecimos un Protocolo de Atención Remota, que permitió realizar todas las atenciones de forma online, cuidando así la salud de todos nuestros colaboradores y beneficiarios. Este semestre continuaremos con esa modalidad, la que nos ha permitido ampliarnos al resto de Chile de manera excepcional, ya que antes solo lo hacíamos con empresas de la Región Metropolitana. Estamos preparados para comenzar la semana del 17 de agosto.

-¿Cuál es hoy el principal temor de las Pymes en términos legales?

-Los temas tributarios, tanto por las modificaciones que ha tenido la Ley Tributaria, los cambios de regímenes, como las postergaciones de pagos de impuestos que han tenido que hacer las empresas a propósito de encontrarse, la mayoría, sin ingresos. También hemos visto muchas dudas sobre qué significan todas las leyes que han surgido a propósito de la pandemia. De hecho, a raíz de eso, hemos realizado más de diez conversatorios online, en que hemos explicado la Ley de Protección al Empleo, el procedimiento de Fogape y las líneas de crédito Covid, entre otros.

Mi Pyme Cumple

- Contacto: María José Rojas.
- Mail: mipymecumple@cnc.cl