La Segunda

Profesora María Elena 158x158

La profesional también cree que 'si hubiera sido otra persona' habría recibido una 'cautelar más gravosa'.
 
La Corte de Apelaciones de Temuco resolverá si Martín Pradenas prosigue con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercase a sus presuntas víctimas. Ello en medio de una gran presión social, pues la decisión de primera instancia del magistrado del Juzgado de Garantía, Federico Gutiérrez, de rechazar la prisión preventiva, a pesar de detectar indicios para dar por acreditada la violación de Antonia Barra, causó manifestaciones no sólo en Temuco, sino en otras ciudades del país, incluyendo comunas de la RM.

En una audiencia que se prolongó dos días, Pradenas fue formalizado por cuatro delitos de abuso y dos de violación. El juez resolvió que dos de estos abusos ya se encontraban prescritos. Y al momento de rechazar la prisión preventiva, razonó que no hallaba los indicios que se requerían en la otra causa por violación y dos presuntos abusos, uno de ellos el que involucra a Antonia Barra y por el cual el fiscal Miguel Rojas presentó dos videos, en uno de los cuales ella parece resistirse a Pradenas y camina de forma extraña. Hay una parte de este video que no se conoce públicamente, pero que fue exhibida el martes en la audiencia. Según el abogado defensor Gaspar Calderón, ahí Antonia Barra fue más receptiva con Pradenas.

La directora del departamento de derecho procesal de la UC y especialista en casos sexuales, María Elena Santibáñez, cree que la decisión de no aplicar la cautelar de prisión preventiva puede a una razón técnica. 'Entiendo que tuvo que ver más con la división que se produce entre ambos tipos penales, el abuso sexual y la violación… Pero si es por ausencia de pruebas, es bien difícil. No he visto el video, pero entiendo que se aprecia que la toca previamente a un acceso carnal. Me parece que lo más discutido aquí es el tema jurídico', dice la abogada.

—¿Qué tan discutible es que un imputado por violación no quede preso?

—El imputado no tenía antecedentes penales, pero hay conductas que se señalaron que él habría realizado para entorpecer la investigación. Cada juez es soberano para efectos de ver la necesidad de cautelas. Pero se trata de un delito que tiene pena de crimen, que no admitiría pena sustitutiva en el caso de ser condenado y en ese sentido, son elementos que debiese considerar. Probablemente si hubiera sido otra persona, el juez lo habría dejado con una cautelar más gravosa. Llama la atención, máxime si aquí se estaba hablando de varios delitos de contexto.

—¿Qué tanto afecta que la audiencia fuera resuelta casi solo por hombres?

—Seguimos en una estructura machista, en que a las víctimas de delitos sexuales les ha costado mucho sacar adelante sus causas. Es cosa de ver cuál es la respuesta del sistema penal a las víctimas, que es bastante paupérrima. Estos delitos son los que tienen las tasas más altas de casos que no se judicializan, que ni siquiera llegan ante un juez; las tasas más altas de no perseverar y también las tasas más altas de absolución.

—¿Por qué pasa eso?

—No estamos hablando aquí de una audiencia donde hubo un juicio, pero tenemos que tener claro que ese es el escenario que existe hoy para estos delitos. Mientras mayor es la víctima, más difícil el caso. A mí me han tocado juicios en que quedó en evidencia el delito y el juez dice que se absuelve al imputado, con la impotencia que ello significa para la víctima y para uno como litigante de ver que siguen existiendo tantos poderes detrás de estos delitos, que hace que tengan el mismo estándar de otros delitos. Muchos jueces los tratan igual que otros delitos y es imposible. Tendría que tener testigos presenciales y es imposible que eso ocurra. Si voy a un juicio con una víctima mujer, y tengo delante tres jueces con las características del que vimos en la audiencia de ayer, y en un caso de esta naturaleza, de difícil prueba, porque son adultas que a veces han bebido alcohol, tú te enfrentas a un escenario muy desfavorable. A veces existen juezas mujeres que tienen un planteamiento así. No es tanto con el género, sino con la capacitación.

— Ayer el juez dijo que en otro abuso y una violación faltaban indicios…

— Así son todos los casos de delitos sexuales. Ese es el tema. Es difícil que tenga otro tipo de prueba. Lo que sí puede haber en casos de violaciones es el informe sexológico. La mejor de las pruebas —mire lo lamentable que le voy a decir—, el caso más fácil es cuando se ha empleado mucha fuerza y tengo una víctima completamente lesionada.
 

Descargar