El Mercurio                             

Patricio Zapata 158x158Constanza Hube 158x158 2Jose Francisco Garcia 158x158Sebastian Soto 158x158 2019

Esperan elaborar un documento con acuerdos y desacuerdos para aportarlo a los partidos políticos y centros de estudios.

Para el 25 de octubre está convocado -si es que las condiciones sanitarias lo permiten- en el calendario electoral un plebiscito donde se consultará si se desea una nueva Constitución o no, y mediante qué mecanismo.

Desde que se firmó el acuerdo del 15 de noviembre, por la Paz Social y una Nueva Constitución, el debate público se ha centrado en la realización de la campaña para el plebiscito y la necesidad de cuidar la salud de las personas.

Frente a esto, un grupo de 20 especialistas, abogados y profesores de distintas universidades, decidieron reunirse y formar un grupo de discusión, lo que llamaron 'conversaciones constitucionales', lo que para ellos tiene como objetivo, según su coordinador -el abogado Gastón Gómez-, el 'encontrar consensos, poder estructurarlos y darle sentido' en materia constitucional.

Este grupo transversal está conformado por Francisco Zúñiga, Claudia Sarmiento, Miryam Henríquez, Jaime Gajardo, Francisco Soto, Pamela Figueroa, Patricio Zapata, Jorge Correa Sutil, Tomás Jordán, Ignacio Walker, Elisa Walker, Lucas Sierra, Enrique Navarro, Eduardo Aldunate, José Francisco García, Sergio Verdugo, Constanza Hube, Sebastián Soto, Salvador Millaleo y Gastón Gómez.

Este último explica que la idea detrás es crear 'un documento que fije acuerdos y desacuerdos, y aportar en el proceso de deliberación y de diálogo que se realizará al interior de los partidos, en diversos centros de estudios, ONGs y personas interesadas'.

Pero también es 'dar señales de que este no es un país que está destruyéndose, sino que es un país que se ha erigido permanentemente sobre una larga tradición constitucional, que probablemente hay que corregir, y eso tiene un enorme valor'.

Modo de trabajo
Todas las semanas, hasta el 21 de octubre, se reunirán para abordar una temática diferente y deberán exponer dos o tres de los miembros sobre el tema puntual.

La primera sesión de trabajo se realizó el miércoles 15 de julio, cuando analizaron los aspectos generales y expuso Gómez, Zúñiga y Navarro.

La siguiente cita será sobre el derecho comparado constitucional, y será Verdugo con Aldunate los encargados de las exposiciones.

Así, con el paso de las semanas, se conversará sobre los distintos aspectos que deberá contener una nueva Carta Fundamental, como el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social y al trabajo. Como también los derechos económicos, la libertad y las igualdades, régimen de gobierno.

Dejando espacio también para temáticas como los sistemas de reforma y estructura general de quorum de la Constitución, los capítulos y las leyes. Días antes del plebiscito será la última cita. Ahí se espera tender a una discusión general y tener el resultado final sobre los acuerdos y desacuerdos que se lograron.

'El esfuerzo de todos nosotros es dialogar y buscar acuerdos o ideas en las cuales converjamos, para poder contribuir al debate constitucional del país', dijo Gómez, y finalizó: 'No está la idea de establecer directrices para los partidos ni pretendemos modelar o anticiparnos al debate que va a haber en la convención, simplemente aportar desde nuestras disciplinas, desde nuestros conocimientos, al debate que nos parece que debe ser un debate de ideas'.