El Mercurio

Rodrigo Azocar 158x158 2

Esta semana causaron polémica en Twitter los dichos de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, durante una entrevista el jueves en TVN. A propósito del proyecto del Gobierno para el cuidado de niños en edad preescolar, dijo que 'los fondos del seguro de cesantía son de los trabajadores, pero no han sido ahorrados por ellos, estos fondos han sido puestos por los empleadores'

Desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que 'la afirmación está enmarcada en una larga respuesta de la ministra', en la que más adelante menciona que hay aportes del empleador, de los trabajadores y del Estado, y que 'parte importante de la cotización del seguro de cesantía (2,4% de un 3% total) es de cargo del empleador'.

¿Quién aporta los fondos del seguro de cesantía?

El seguro de cesantía comenzó a operar en 2002 (Ley 19.728) y establece una cotización del 3% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. El seguro está compuesto por una Cuenta Individual por Cesantía y un Fondo de Cesantía Solidario, que se conforma por aportes del empleador y del Estado.

Rodrigo Azócar, experto en Derecho Laboral de la Universidad Católica, explica que los fondos de la cuenta individual pertenecen a los trabajadores, pero solo se pueden retirar cuando la persona afiliada esté cesante, se pensione o fallezca.

Agrega que la ley establece que los fondos se financian con aportes del empleador, del Estado y en algunos casos del trabajador. En el caso de los trabajadores con contrato fijo o faena, el empleador paga el 3% de la remuneración (sin realizar descuento al trabajador), mientras que en el caso de quienes tienen contratos indefinidos, el 3% se financia con 0,6% del trabajador y un 2,4% es de cargo del empleador.

Fernando López, economista de la Universidad Alberto Hurtado, coincide con Azócar y añade que, 'en la práctica, los aportes vienen de los empleados y del trabajador, no solo del empleador, así que en ese caso hay una imprecisión. La ministra está en los correcto cuando habla de los contratos fijos, pero en el caso de los contratos indefinidos, está equivocada'.

Caterina Guidi, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, también coincide con las fuentes anteriores y explica que los fondos sí pertenecen al trabajador, pero indica que hay una opción que permite que en la indemnización por años de servicio el empleador pueda imputar el monto de las cotizaciones que aportó para el seguro de cesantía.

MEDIA VERDAD

Los fondos del seguro de cesantía se componen de aportes de los trabajadores, el empleador y el Estado. En el caso de los trabajadores con contrato fijo, solo son con aporte del empleador y para los contratos indefinidos, se componen de aportes del empleador (2,4%) y del trabajador (0,6%).