El Mercurio

José Pedro Silva 158x158  Francisco tapia96x96

Más de 50% de causas acumuladas en tribunales de Familia y un poco menos en las áreas civil, comercial y laboral, es parte del diagnóstico con que deberá trabajar la mesa conformada para elaborar medidas que permitan 'enfrentar la futura normalidad', oficializada ayer por el Ministerio de Justicia y DD.HH., a cargo de su coordinación.


La integrarán desde la Corte Suprema la ministra Rosa María Maggi, el director de la Dirección de Estudios, Alejandro Soto, y el jefe de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Lara, mientras que del Consejo de Defensa del Estado se convocó a su jefa de Defensa Estatal, Mariana Valenzuela, y la procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel.

De las corporaciones de Asistencia Judicial el representante será Alejandro Díaz, de CAJMetro; del Colegio de Abogados lo será su presidenta, Leonor Etcheberry; por los gremios regionales estará Alejandro Gómez, de Valparaíso, y del mundo académico se convocó a los profesores UC José Pedro Silva y Francisco Tapia, en civil y laboral, respectivamente, junto a Ana María Hubner, de la U. de Chile, para familia.

Fin del estado de catástrofe

Tanto esta mesa como la penal —constituida la semana pasada— deberían finalizar su trabajo a fines de julio. Luego, comenzaría la tramitación legislativa hasta mediados de septiembre, coincidiendo con el fin del estado de catástrofe. 'Debemos ver cómo descongestionar el sistema y asegurar que los ciudadanos que acuden a los tribunales para resolver sus controversias puedan efectivamente hacerlo y que no se vean perjudicados por la pandemia', dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Descargar