La Tercera / El Mostrador/ La Nación/ Radio Cooperativa/ Radio Agricultura/ Mega.cl

LOGO DERECHOUC 158x158

La casa de estudios representará al estudiante a través de su Clínica Jurídica. El rector Ignacio Sánchez le entregó su apoyo.

La Clínica Jurídica de la Universidad Católica se querellará y representará a Josué Maureira (21), estudiante de cuarto año de Medicina, quien denunció haber sido torturado y abusado sexualmente por un grupo de carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde permaneció detenido en la madrugada del lunes 21 de octubre. Su defensa será asumida por la abogada penalista María Elena Santibáñez, jefa de la Clínica, y por el resto del plantel.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicó que la casa de estudios quiere brindar toda la ayuda posible y además entregó su apoyo al alumno. “Quisiera manifestar mi más absoluto rechazo a lo que hemos conocido como violación de derechos humanos en los últimos días y, en el caso nuestro, a Josué Maureira, un estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra universidad que ha sido detenido y ha denunciado hechos que son inaceptables: violencia física y abuso por parte de Carabineros”, dijo el rector.

El caso de Maureira está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur y ya cuenta con una querella por “delito de tortura con abuso sexual agravado”, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En la querella ingresada por el organismo, a la cual accedió La Tercera, se afirma que el estudiante recibió “múltiples golpes de bastón, puños y patadas”.

Luego, el INDH expone otros hechos aún más graves: “Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo ‘desnudaron completamente’ y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento, con la introducción de la luma o bastón de servicio por la cavidad anal”.

La indagatoria está siendo liderada por la fiscal especialista en derechos humanos, Paulina Díaz. Según fuentes de la fiscalía, ya se han decretado varias diligencias con el Servicio Médico Legal, también peritajes con testigos, y el viernes se derivó el caso a la Unidad de Víctimas y Testigos. Quienes conocen la causa aseguran que la constatación de lesiones fue coherente con su relato y que las pericias orientadas a dilucidar el eventual abuso sexual revelaron “desgarros concordantes”. En tanto, Maureira declarará este lunes en calidad de víctima en la fiscalía local de San Miguel.

El catastro del INDH

Hasta este domingo, el INDH acumulaba cinco querellas presentadas por homicidio, todas dirigidas a investigar casos donde un uniformado es apuntado como responsable. A eso se suman otras 88 acciones judiciales: ocho amparos ante jueces de garantía, siete amparos constitucionales, 17 querellas por violencia sexual y 51 otras querellas y acciones.

De acuerdo al último informe divulgado hoy, a las 12.30 h, se registraban 1.092 personas heridas en hospitales, de las cuales 546 eran víctimas de armas de fuego, 24 por balines y 126 con heridas oculares. En tanto, 3.193 personas habían sido detenidas; de esta cifra, 343 corresponden a niños, niñas y adolescentes.

La Clínica Jurídica del plantel universitario será la encargada de presentar la querella en los próximos días.

 

La Tercera

El Mostrador

El Desconcierto 

La Nación

Cooperativa 

Radio Agricultura 

Mega