El Mercurio

Jaime Alcalde 158x1582

Un texto de 16 páginas tiene la primera respuesta desde Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su esposa, Marta Larraechea, a una de las demandas civiles contra la sociedad: aquella por el cobro de letras de cambio por $248.000 .000 que presentó la empresa de factoring Nuevo Capital S.A.

Karen Muñoz, abogada en representación de Saturno, indica que la notificación de la demanda ejecutiva a Saturno “adolece de un vicio que la invalida”. Explica que esta fue presentada a fines de septiembre en la dirección de Moneda N 812, oficina 705, Santiago, cuando en la actualidad la dirección de Inversiones Saturno es Cerro El Plomo 5931, oficina 510, Las Condes. Por esta razón, Inversiones Saturno “ha quedado entonces injustamente impedida de ejercer sus derechos procesales en el plazo previsto en la ley, vulnerando la bilateralidad de la audiencia”, dice. La dirección de Moneda era de la época en que Francisco Frei, hermano del exmandatario, tuvo amplios poderes en Saturno. Esto se terminó el pasado 30 cuando le fueron quitados. Tras esto asumió Magdalena Frei, hija del expresidente, quien está a la espera de un sumario administrativo a Saturno, tras lo cual evaluará qué acciones tomar. En agosto, el exdirector de TVN afirmó en una autodenuncia que utilizó fondos de Inversiones Saturno S.A. Para otros fines. Por eso, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó inicialmente a investigar los delitos de falsificación o uso malicioso de instrumento público.

Operación “orquestada” por Francisco Frei Muñoz agrega que los títulos de crédito por los cuales Nuevo Capital presentó la demanda “surgen a propósito de una operación ideada y orquestada por don Francisco Frei Ruiz-Tagle”. Los cobros de pagaré se acordaron entre enero y mayo de este año. Explica: “En la operación realizada para suscripción de las 8 letras de cambio, actuaron Almadena S.A. Como girador de las letras de cambio y endosante; Inversiones Saturno S.A.

Como aceptante y, por tanto, obligado al pago”. Agrega que “la totalidad de las letras son contratos simulados, pues tratándose Nuevo Capital de una empresa de factoring, no son títulos encausados, sino que surgen a título de garantía de pago de una deuda de un monto que desconocemos, contraída con dicha empresa por don Francisco Frei Ruiz-Tagle, por sí o en representación de Almadena”, resalta la incidencia. “Nunca han existido flujos de dinero desde Almadena a Saturno. Esta sociedad nunca le ha prestado servicios ni vendido bienes”, afirma. En el incidente de nulidad procesal, Saturno agregó excepciones a las pretensiones de la demanda.

Dice que “estas son nulas a Inversiones Saturno, por la falta de capacidad del mandatario, por simulación y por falta de voluntad; además de no estar debidamente endosadas”. Fue Francisco Frei, puntualiza, quien aceptó las letras de cambio “en beneficio de su exclusivo interés y provecho”, excediendo sus atribuciones.

También que las operaciones mercantiles “resultaron en perjuicios” para la sociedad, además de que la junta de accionistas de Saturno no tuvo voluntad ni conocimiento de este otorgamiento de las letras de cambio como garantía, entre otras. Jesús Ezurmendia, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, y Jaime Alcalde, profesor de Derecho Privado de la U. Católica de Chile, coinciden en que estas acciones son normales de la parte demandada.

Ezurmendia explica que las excepciones buscan “invocar enervar las pretensiones ejecutivas del demandante”. Ezurmendia dice que es pronto para saber si se busca dilatar el proceso, pues aún debe fallar el juez civil, mientras que Alcalde señala que la incidencia provoca que se “alargue un poco más la discusión” procesal.