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Felipe Bravo 158x1582

En nuestro medio se publicó ayer una nota respecto a los casos eventuales de empresas que elevan los precios de productos antes del Cyber- Monday para mostrar descuentos que no son reales.

Una de las aludidas fue Linio, la que explicó que su modelo de negocio 'permite que diversos vendedores (sellers) ofrezcan sus productos en paralelo y al precio que ellos estimen adecuado'.

De esta manera, surge la duda respecto a si estas plataformas de 'marketplace' se hacen cargo respecto de lo que se vende en ellas.

Al consultarles por este punto, respondieron por escrito que 'garantizamos y respondemos al cliente sobre la calidad de los productos y servicios prestados', añadiendo que 'desde el momento en el que el producto se publica en la plataforma, Linio se hace responsable de la transacción y de la relación con el cliente'. Además contemplan la sanción de sacar del portal al vendedor que incurra en malas prácticas.

De la misma manera, desde otra de las plataformas del rubro, Mercado Libre, sostienen que tienen un servicio al cliente que recibe reclamos. Además, afirman que cuentan con el sistema denominado 'Compra Protegida', mediante la cual 'el comprador tiene hasta 21 días para notificar que no ha recibido su producto, o hasta 10 días, desde que lo recibió, para notificar que se ha arrepentido de la compra o que el producto tiene una falla'. Asimismo también contemplan como sanción el dar de baja a los vendedores.

Ley y jurisprudencia a favor

Más allá de las medidas que toman estos sitios web, la norma no da espacio para dudas. 'De acuerdo a nuestra ley y a la jurisprudencia de los tribunales, las plataformas digitales tienen responsabilidad hacia los consumidores', subraya Felipe Bravo Alliende, profesor de derecho económico de la U. Católica.

En esa línea, el experto en derechos del consumidor recalca que esto corre 'tanto en materia de defectos como también en relación a la publicidad e información que entregan. La plataforma digital no puede desligarse completamente del consumidor'. Añade que esto también se ha reflejado en sentencias judiciales en que hacen responsables a estos sitios como intermediarios, 'especialmente en casos donde resulta inexcusable para la plataforma digital su desconocimiento de infracciones'.

Pese a ello, Bravo indica que este tipo de plataformas 'en los casos donde operan como intermediarios, sus términos y condiciones a veces buscan limitar su responsabilidad con los consumidores', pero insiste en que los tribunales de justicia y el Sernac han reiterado la existencia de responsabilidad de éstas con los consumidores.

 

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