Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Ya quedan horas para que se acabe esta nueva versión del CyberDay y nuevamente se da que aumentan las ventas, pero persisten algunas quejas que son habituales.

Hasta las 17:00 horas de ayer, el Sernac reportó haber recibido 304 reclamos, cifra similar al evento de 2018, pero considerando que este año se sumaron más marcas. De hecho, desde la organizadora de la iniciativa, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), afirman que en las primeras doce horas, las quejas representaban aproximadamente un 0,026% del total de compras que en la primera jornada completaron alrededor de US$100 millones, con compras que superaron 30% respecto al año pasado.

Sin embargo, los motivos de los usuarios para hacer las denuncias siguen siendo recurrentes, uno de ellos en particular: precios publicados son más elevados que antes del evento. Y hay ofertas "fake" que llaman la atención.

Consultamos a CompraloAhora.cl, una de las plataformas que estuvo atenta a este Cyber y le pedimos que nos destacaran los supuestos descuentos que más les llamaron la atención en smartphones y smart TV (mal que mal se viene la Copa América y muchos seguramente quisieran una tele nueva). Por ejemplo, en una multitienda, un Samsung Galaxy S8 Plus, el descuento efectivo sólo es de $10 mil.

En los televisores los casos son similares, donde el caso más llamativo es de un LED LG 4K de 75 pulgadas que una multitienda ofertaba a $859.990 desde un supuesto precio de $2.399.990, cuando su valor normal en el retail es apenas $40 mil mayor.

En ese sentido, Juan Vásquez Rojas, fundador de 2.'compraloAhora.cl, afirma que "hemos detectado que la mayor parte de las ofertas falsas se presentan en productos que ya están des-continuados, o versiones de años anteriores", añadiendo que "las empresas del retail intentan vender este stock intentando creer al consumidor que está comprando una gran oferta".

Asimismo, afirma que particularmente en tecnología, respecto de 2018, no se han ofrecido mejores rebajas, "al contrario, los descuentos están menos atractivos", apuntando a que "se pueden encontrar las mismas ofertas o con diferencias menores durante el año".

Por qué las malas prácticas Pese a ser la quinta versión, este CyberDay no mejora en este tipo de cosas que son las más reclamadas por los compradores. Vásquez achaca esto a dos factores esenciales.

"Las empresas incurren en estas malas prácticas porque las sanciones no se comparan al beneficio que obtienen vendiendo una gran cantidad de productos en estas fechas, y porque aún la mayor parte de las personas compra de forma desinformada", dice.

Al respecto, Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la U. Católica expresa que precisamente "lo más grave me parece que son las conductas de publicidad engañosa respecto a los precios al 'inflar' las ofertas".

El académico experto en derechos del consumidor explica que la ley establece "escuetamente" que un descuento debe calcularse sobre el precio habitual del proveedor, por lo que "es una infracción la práctica de aumentar precios los días previos, como también el inventar precios 'normales' o de referencia que nunca fueron cobrados".

Respecto de ese concepto de "precio normal" es el que Vásquez cree que hay que regular "y que quede establecido como referencia para ofrecer descuentos", estableciendo, por ejemplo que se considere en la norma el promedio de los últimos tres meses.

Leer online