El Mercurio 

Profesora María Elena 158x158

La idea que lanzó el Presidente Sebastián Piñera el 13 de este mes, como una medida para combatir la delincuencia, puede tener matices. Diez personas opinaron sobre qué podrían rechazar y qué aceptar en la iniciativa impulsada por el Gobierno.

¿Cual sería el límite permisible para aceptar un control de identidad preventivo a esa edad, como una medida para combatir delitos de mayor connotación social?

Mariana Aylwin:

"Las formas importan"

"Siento que es un tema que divide y que es muy difícil. Ponerlo genera confrontación. No sé si lo que el país necesita es eso", comenta la exministra de Educación.

"Yo creo que en la práctica el control de identidad se hace a adolescentes de 14 años. Los chicos se identifican, y también en el barrio alto. Tengo amistades cuyos niños van a la Plaza San Enrique y les hacen control de identidad. ¿Qué sería permisible? Yo creo que un simple control de identidad y ver si esa persona está prófuga. Pero los registros corporales claro que son violentos. Sin embargo, si hay una sospecha de que un joven está armado, me parece que es legítimo revisarlo. El tema es el cuidado, el respeto con que se haga. Las formas importan mucho".

M. Elena Santibáñez: "Sin palpar"

"La Ley de Responsabilidad Adolescente hace una distinción entre mayores y menores de 16. Para los mayores de 16 las sanciones son más drásticas. Si se va a pensar en algo así, debiese ser a los 16", dice la directora de la clínica jurídica de la Universidad Católica, María Elena Santibáñez. También advierte que es difícil adivinarles la edad, y los más chicos no andan con carnet. "Por eso, si hay dudas, abstenerse. Y control sin posibilidad de palpar, porque se puede prestar para abuso".

Lavín: "Que sea grabado y sin contacto

"Como papá, me interesaría que ojalá esos controles sean grabados, y que cualquier papá o mamá pueda ver cómo se hizo un control de identidad a su hijo. Y lo esencial es que no haya contacto físico".

El alcalde de Las Condes plantea que "hoy día la utilización de menores por parte de bandas delictuales es un hecho creciente. De hecho, entre 2017 y 2018 la participación de menores en bandas delictuales aumentó en un 90%. Por lo tanto, soy partidario de ese control".

Delfina Guzmán:

"¿Cuál es el problema?"

"Fíjate que los niñitos deben ir al colegio, lavarse los dientes, obedecerles a los papás y no seguir jodiendo la pita al país. Están metiendo una inyección de importancia a algo que realmente no tiene ninguna. Tú vas por la calle y te piden el carnet. ¿Cual es el problema?", comenta la actriz.

Daniel Johnson:

"Con protocolo claro"

El director de Paz Ciudadana explica que un sistema de control de identidad, para asegurar su legitimidad, debe considerar un protocolo de actuación claro y transparente de acceso público y funcionarios policiales capacitados en el protocolo. Se debe, dice, entregar al ciudadano controlado un comprobante que especifique al menos: fecha, hora y lugar del control; e identificación del funcionario policial y de la persona controlada. Debe existir un sistema de registro de controles en linea, un sistema de reclamos en linea, y dar respuesta oportuna al reclamante.

J. A. Castro: "Derecho a la tranquilidad"

"Si las personas tienen que ser revisadas cuando vamos al aeropuerto, al estadio, por seguridad, ¿por qué razón la policía no va a poder chequear a un joven de 14?", se pregunta Juan Antonio Castro, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Lo Blanco, en San Bernardo. "Hoy los niños provocan actos de mucha violencia. Aquí tuvimos que cerrar nuestra villa. En nuestros barrios hay soldados, jóvenes que a temprana edad están en las calles consumiendo drogas y alcohol y provocando tanta violencia, usados por mayores porque saben que ellos no son controlados. Por el derecho a los vecinos a vivir en tranquilidad, está bien el control".

Cristián Araya: "Con reglamento estricto"

"No veo ninguna vulneración a los derechos fundamentales que cualquier persona en Chile mayor de 14 se tenga que identificar", responde el coordinador de Denuncia Vitacura y concejal de esa comuna. "Ahora bien, la pertinencia de una revisión de mochila debe ser materia de una reglamentación estricta. El límite es la integridad de las personas; su dignidad. Que el control no sea discriminatorio ni arbitrario. Esto es una renuncia a favor de mayor seguridad".

Evelyn Matthei:

"Ya de revisar ropa..."

"En el caso de pedir algún documento de identificación no tengo ningún problema; tampoco en revisión de pertenencias", parte la alcaldesa de Providencia. Y continúa: "Ya de revisar ropa... se deben tomar medidas de tal manera de evitar cualquier tipo de abuso a la persona. Por ejemplo, andar con una cámara y grabarlo todo".

Raúl Perry: "10 veces más probabilidad de hacer daño"

"¿Puedes regular que solo se va a pedir el carnet? ¿Qué pasa si no lo tiene? ¿Lo van a dejar ir? Eso, no sé qué control es. Cualquier otra cosa que apunte el contacto temprano con la policía tiene 10 veces mas probabilidades de hacer daño", señala el director de Programas Sociales de Fundación San Carlos de Maipo.

"Aquí no hay límite permisible, porque las consecuencias de ese contacto de menores con la policía son mucho peores. Aumenta la probabilidad de que los niños sigan delinquiendo. La evidencia más fuerte la aporta la universidad de Edimburgo, que durante más de 10 años siguió a 4.300 niños desde sus 12 años y logró identificar que quienes entran en contacto con la policía y/o con el sistema penal, tienden a tener más probabilidad de seguir delinquiendo en su adultez e incluso mayores probabilidades de llegar a la cárcel que quienes no entran en contacto con estas instituciones".

Juana Aranda: "El choro se nota a distancia"

"Yo veo más problemas con los de 14 años para abajo. Vivo en la población Rosita Renard", advierte la presidenta de La Junta de Vecinos Guillermo Mann. "Es horroroso cómo están empoderados los cabros de 14 y menos. ¡Si aquí sale un cabro chico de 8 o 9 años con un cuchillo o con una pistola! Esa es la realidad de mi sector. A mis hijos los críe y son profesionales; un ingeniero comercial y una relacionadora pública. Pero hoy esta es la realidad. Yo pienso que no va a haber aprovechamiento policial con el control, porque aquí el que es choro es choro y se nota a distancia".

Descargar