El Mercurio

Cristobal Garcia Huidobro 158x158

Reforma tributaria: diputado Santana (RN) dice que "sería la primera vez en la historia" que no se apruebe la idea de legislar

El diputado Alejandro Santana (RN), miembro de la comisión de Hacienda, dijo el martes en radio Cooperativa que si la oposición vota en contra de la idea de legislar "sería la primera vez en la historia que el Congreso se niegue a legislar una reforma tributaria. Nunca ha sucedido". ¿Es efectiva esta frase?

Según Andrés Estefane, director del Centro de Historia Política de U. Adolfo Ibáñez, desde mediados del siglo XIX y principios del XX se quiso establecer impuestos a la renta y sectores de oposición política lograron que las propuestas no prosperaran, bloqueando su discusión. Agrega que en 1878, en medio de la crisis económica, "el gobierno propuso a la Cámara de Diputados seis alternativas respecto de introducir impuestos directos en Chile y todas fueron rechazadas". Una situación similar pasó en el tiempo del Frente Popular (1936-1941) cuando se intentó recaudar financiamiento para los programas de la CORFO.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Cristóbal García-Huidobro, considera que puede hablarse de reforma tributaria desde 1956 con la ley 12.120 "que fue una reforma comprensiva del sistema tributario chileno". Sin embargo, coincide con Estefane en que "anteriormente 1 existieron propuestas tributarias que fueron rechazadas por el Congreso".

En la Biblioteca del Parlamento no existe una recopilación de las iniciativas que no fueron aprobadas.

Mientras, en las páginas del Senado y de la Cámara, solo figura información desde 1990 en adelante. En dicho periodo, las reformas tributarias fueron dos (1990 y 2014), cuyas ideas de legislar sí fueron aprobadas por el Congreso.

*MEDIA VERDAD
En varias ocasiones a lo largo de la historia, la discusión de la reforma tributaria fue bloqueada en el Congreso. Desde 1990 en adelante, sí fue aprobada.