El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Tras dos días de competencias, los equipos de las universidades Católica y de Chile se convirtieron en los finalistas de las rondas locales de la competencia Jessup de Derecho Internacional, cuya etapa mundial se llevará a cabo en abril próximo en Washington.

La gran final se realizará este lunes 28 de enero, a partir de las 17 horas, en las dependencias del Tribunal Constitucional (Huérfanos 1234, Santiago) y el ganador se convertirá en el representante nacional de la 60° versión de este concurso, que cada año convoca a más de 500 escuelas de Derecho provenientes de unos 80 países y donde los futuros abogados deben defender en inglés un caso hipotético ante un panel que simula ser la Corte Internacional de Justicia.

En el camino quedaron los representantes de la U. de los Andes y la UC de Valparaíso.

Chile en Jessup

El año pasado participaron de las rondas locales las universidades Católica de Valparaíso, de Chile, Adolfo Ibáñez y Católica, siendo estos dos últimos los finalistas de un encuentro donde triunfó, por cuarto año consecutivo, la UC.

Además, este último plantel tiene como hito haber salido segundo a nivel mundial en 2015 —el mejor resultado de un equipo nacional—, tras enfrentarse con la U. de Sidney.

Durante la última década, a la etapa internacional de la competencia también han viajado alumnos de la U. de Chile, U. de los Andes y UAI.

El caso

Si el año pasado la controversia fue entre las ficticias República de Anduchenca y República Federal de Rukaruku por una supuesta violacióna un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en esta ocasión se trata del enfrentamiento entre los también hipotéticos Estado de Aurok y República de Rakkab, por diferencias entre las partes respecto de un acuerdo referente a la protección de una especie animal.