La Tercera

Francisco Leturia 158x158 2

El caso de Galvarino Apablaza, con residencia actual en Argentina, y el Ricardo Palma, quien se encuentra en Francia, son distintos. Así lo explicaron abogados de derecho internacional.

El primero solicitó un refugio político en 2010 al país transandino, el cual hoy se encuentra vigente y a la espera de una resolución para determinar si continuará bajo este estado. 'En el caso de Apablaza, la Conare (Comisión Nacional de Refugiados) ya resolvió quitarle la condición de refugiado, pero él apeló, con lo cual ahora está en sede judicial. Hemos acompañado ese reclamo de Chile', explicó en abril a La Tercera Marcos Peña, jefe de gabinete del Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Además, en el caso de Apablaza, la condición de refugiado fue concedida después de que la Corte Suprema Argentina concediera su extradición.

En cambio, la situación de Palma se refiere al otorgamiento de un asilo político, concedido antes de que se inicie un juicio que resuelva su extradición. Francisco Leturia, académico UC y abogado en Derecho Internacional, explica que el refugio es una condición que se da de forma 'mucho más masiva por razones políticas en general', a diferencia del asilo, que se le entrega a personas que 'están siendo perseguidas con nombre y apellido; es una protección e inmunidad'.

Leer online

Descargar