El Mercurio Legal

Carmen Elena Dominguez 96x96 2013

Trece son los expertos convocados por el Ministerio del Trabajo para formar parte de la mesa técnica denominada “Desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo”, que busca analizar y acordar los lineamientos a seguir en estas materias, entre ellos, los ex subsecretarios del Trabajo Zarko Luksic, que ocupó el cargo durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y Marcelo Soto, que lo hizo en el anterior período del Presidente Sebastián Piñera.

Del mundo académico fueron invitados a participar los profesores Luis Lizama, Carmen Elena Domínguez y Rodrigo Palomo, directores de los departamentos de Derecho del Trabajo de las universidades de Chile, Católica y de Talca, además de Andrea Repetto, directora del Máster en Economía y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez; Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y Manuel Agosín, actual decano de dicha escuela.

El economista Eduardo Engel también es parte de esta mesa, junto a Raphael Bergoing, presidente y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad; Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica; David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, y Carlos Boada, abogado y asesor de Conapyme.

A ellos se sumarán el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la misma cartera, Fernando Arab.

Plazos y materias

Los convocados tendrán un plazo de 40 días para entregar sus conclusiones sobre las cinco áreas específicas de discusión: adaptabilidad y conciliación trabajo y familia, para una mejor calidad de vida; nuevas normas, para nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación, para preparar a los trabajadores a los nuevos tiempos; nuevas formas de fiscalización, para proteger de mejor forma a los trabajadores, y relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

Además, dentro de las próximas semanas se realizará otra mesa con trabajadores y sindicatos, donde también se abordará el desafío de la modernización del mercado laboral.