El Mercurio Legal

Mariana Durney 158x1582

Antes fue directora de Límites de la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde ahora asume la dirección general Jurídica de la Cancillería. Se trata de la profesora de la Universidad Católica Mariana Durney Meneses, designada en el cargo por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en consulta con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La académica, abogada de la U. de Chile, donde también cursó un máster en Derecho Internacional, Comercio, Investigaciones y Arbitraje, y además cuenta con un LLM en Derecho Internacional por la U. de Heidelberg y un magíster universitario en Derecho de la Unión Europea por la U. Complutense de Madrid, también se ha desempeñado como coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Interamericana de La Haya por la demanda marítima entre Bolivia y Chile, y fue asesora en el caso entre Chile y Perú ante el mismo tribunal internacional.

Sobre la designación, la nueva autoridad —que también es profesora en la Academia Diplomática, el Heidelberg Center para Latinoamérica y la U. Adolfo Ibáñez—, aseguró que uno de los principales desafíos, además de las responsabilidades cotidianas en materia de asesoría jurídica especializada, tratados y cooperación jurídica internacional, serán avanzar en el posicionamiento del país en las materias que están siendo “ampliamente debatidas en el mundo del derecho internacional y que terminan de un modo u otro afectando a la sociedad en su diario vivir, en el ámbito público y privado”, así como comenzar con la implementación del proceso de modernización de la Cancillería.