Cámara online

Alex van Weezel 158x158

Ni los celos, ni el dinero, ni la irreprochable conducta anterior son atenuantes que deberían considerarse cuando se juzga un femicidio. Así se planteó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en las tres exposiciones de la última sesión de la instancia sobre el proyecto que modifica los alcances de este delito.

La primera presentación correspondió a la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Claudia Cataldo, quien además de celebrar que la moción parlamentaria incluya a los pololos como posibles imputados por femicidio, fue clara en que deben eliminarse como atenuantes el actuar por arrebato y la reparación celosa.

La abogada comentó que, en este tipo de casos, al comenzar el juicio, la familia del imputado reúne dinero y lo deposita en la cuenta del tribunal, de modo de conseguir con ello una atenuante. A su juicio, esta situación no debería generarse dadas las características del delito.

De acuerdo a lo señalado por la diputada Ximena Ossandon (RN), la importancia de modificar las atenuantes radica en que, muchas veces, las penas bajan incluso hasta quedar solo en libertad vigilada. 'Pareciera que todo termina cuando se señala que la persona tenía una irreprochable conducta anterior y, por eso, algunos reciben una pena baja o nunca la reciben', comentó.

Para el fiscal experto en materias de género, Jorge Vitar, también es necesario avanzar en la penalización de las lesiones que se causen a las mujeres, junto con otro tipo de violencia a las que son expuestas y que se dan en contextos distintos al intrafamiliar, como por ejemplo, la violencia patrimonial.

Otro punto importante que se presentó en la exposición del profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica de Chile, Alex Van Weezel, tiene que ver con incluir la inducción al suicidio. Esto, por el caso de Antonia Garros, que murió al caer de un edificio en Concepción. Su familia asegura que ella fue empujada psicológicamente por su pareja.

Frente a esta realidad, la diputada Gael Yeomans (RD) considera necesario regular esta situación e incorporarla 'en nuestra legislación, a pesar de que no sea tan visible este tipo de violencia'.

De acuerdo a lo señalado en la Comisión, la incorporación de los pololos como posible imputados frente a un delito de feminicio no solo es importante frente a la resolución judicial del hecho y el fin reparatorio que se pretende alcanzar, sino que este cambio también afectará las cifras que se manejan en el país sobre este delito, pues, hasta ahora, solo se consideran aquellos crímenes cometidos por cónyuges, ex cónyuges o convivientes.

Leer online