El Mercurio

arturo fermandois 158 158

El constitucionalista y académico de la PUC, Arturo Fermandois, expuso ayer ante la comisión destinada a analizar la procedencia de la acusación constitucional presentada por la oposición contra los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

El libelo fue interpuesto por un eventual notable abandono de deberes de los jueces por las libertades condicionales concedidas a condenados por delitos de lesa humanidad.

Ante los diputados de la comisión presidida por Leonardo Soto (PS), el también ex embajador se explayó sobre los cuatro supuestos que configuran la acusación: uno de carácter penal, otro internacional y dos supuestos de naturaleza constitucional.

"La acusación opera como si cuatro supuestos, que son objeto de intensa discusión doctrinaria y jurisprudencial, fueran una verdad cierta y unánime en el derecho chileno", ilustró el constitucionalista.

Lo anterior se traduce en que la "acusación da por ciertos cuatro supuestos jurídicos intensamente discutidos", afirmó Fermandois.

El "supuesto más importante, objeto de amplia discusión en el derecho chileno, consiste en que los jueces deben dejar sin aplicación preceptos legales vigentes en Chile para favorecer un tratado de derechos humanos, directamente y aun cuando ese tratado no aplique exactamente al caso. Este control de convencionalidad es muy discutido y no puede ser la causa de un notable abandono de deberes", ahondó el ex diplomático.

También reseñó acerca de la pregunta de fondo sobre si han infringido o no gravemente sus deberes los magistrados de la Corte acusados. A lo que Fermandois respondió que, "en síntesis, no están resueltos ni asentados, ni en doctrina ni en jurisprudencia en derecho chileno, los cuatro supuestos jurídicos sobre control de convencionalidad que hace la acusación", por lo que "una acusación en este contexto produce un grave efecto en la independencia del Poder Judicial", aseguró.

Agrupaciones

A la sesión de ayer también concurrieron representantes de agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos. Lorena Pizarro y Alicia Lira expusieron ante los parlamentarios.

La comisión continuará sesionando mañana. Según explicó el diputado Leonardo Soto, se invitó al ex integrante de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema Milton Juica, quien recientemente se retiró del Poder Judicial.

Descargar