El Mercurio de Calama 

Jorge Sahd 158x1582

En un nuevo capitulo de la guerra comercial entre China y EE.UU., Beijing anunció ayer aranceles sobre la importación de bienes estadounidenses valorados en US$ 60 mil millones, que van desde el gas natural licuado (GNL) hasta algunos tipos de aeronaves. Jorge Sahd, director del Centro de Relaciones internacionales de la Universidad Católica, afirmó que esta ofensiva representa una represalia y que el peligro podría concretarse con una posible escalada de reacciones.

¿Qué significa la ofensiva de China, que anunció la imposición de aranceles por US$ 60 mil millones a EE.UU?

-Esta es una nueva reacción de China en lo que se puede denominar una represalia comercial o retaliación, que se produce cuando un país implementa una medida proteccionista. Lo peligroso es cuando se produce una escalada de estas reacciones y se suman otros países.

El tema además está tomando un cariz político importante, porque el mensaje del ministro de Comercio chino habla de defender "la dignidad" del pueblo de ese país.

-¿Qué se puede esperan

- Lo que vamos a ver en el transcurso de la semana es si esto sigue siendo una estrategia de negociación o vamos a seguir viendo nuevas medidas.

- Washington reaccionó señalando que la economía china está en problemas por lo que esta respuesta .es débil.. ¿Qué opina de eso?

- Son declaraciones políticas que se hacen en el ámbito de la guerra comercial. Pero es precipitado decir que la economía china está atravesando por un periodo delicado, aunque obviamente pudiera complejizarse para Beijing y EE.UU.

¿Esto pone un poco mas compleja la situación para Chile? -Eso tendremos que verlo en el transcurso de los días. Sin lugar a dudas la guerra comercial es una amenaza para Chile.

Leer aquí