Las Últimas Noticias

Felipe Bravo 158x1582

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para que investigue a los responsables de la filtración de datos de más 14.000 tarjetas de crédito que se produjo la semana pasada.

El presidente de los banqueros fue tajante a las puertas del Ministerio Público una vez realizado el trámite: 'La banca no tiene mayor responsabilidad'. Aparte de los hackers que robaron las bases de datos, Schulin- Zeuthen apuntó a la o las empresas que les robaron los registros, que todo parece indicar que se trata de comercios o servicios internacionales y que tienen esos datos porque los clientes de las tarjetas les proporcionaron sus antecedentes.

'Le hemos pedido esta investigación (a la fiscalía) porque para la banca es muy importante resguardar la información de nuestros clientes y mantener la confianza en los medios de pago. Esto nos ha provocado un daño reputacional que la banca no se merece', comenta Schulin-Zeuthen. El ejecutivo reiteró que la banca logró bloquear las tarjetas de crédito, que no se produjo ningún fraude en los fondos que están disponibles para los clientes y que los responsables de la filtración están fuera de la industria bancaria. 'Esto no depende de nosotros.

Aquí el cliente inscribe una tarjeta en Netflix, en Amazon, en distintos lugares, y no es responsabilidad de la banca lo que se hace en el comercio', aseguró. 'Recuerden que aquí hay distintos actores, hay un tarjetahabiente, hay un comercio y un procesador y cada cual tiene una responsabilidad. Que se nos achaque todo a la banca, por decir lo menos, es injusto. En este caso claramente no tenemos cómo comprobar que ese comercio o esos comercios que almacenan información cumplan con todas las normas', agrega.

-¿Si se hubiese cometido fraude con la infomación de algunas tarjetas de crédito, los bancos habrían respondido a sus clientes?

-Se habría tenido que hacer la investigación y, en definitiva, ver dónde están las responsabilidades. Pero está claro que el tarjetahabiente (clientes) se entiende con su banco y que el banco tiene que ir en contra de quién hizo mal uso de la tarjeta.

-¿Entonces, el banco tiene que responder por esos fondos?

-Tiene que responder, pero se está discutiendo cuál es el plazo que tenemos para poder reaccionar contra quien hizo mal uso de la información.

Felipe Bravo, académico de la Facultad de Derecho de la UC, dice que si los bancos no hubiesen actuado rápido en el bloqueo de las tarjetas se les podría haber atribuido un grado de responsabilidad.

'Lo más probable es que hubiesen actuado los seguros que tienen contratados (como empresa) para responder, tal cual pasa cuando se comprueba que a un cliente le clonaron una tarjeta', comenta. Lya Rojas, de Rojas & Abogados, acota que si el banco se niega a pagar, lo único que queda es hacer una demanda a la Ley del Consumidor. 'Sólo será responsable en caso de que se acredite que hubo falta de cuidado imputable a la institución', asegura.