El Mercurio

Gonzalo Fernandez Ruiz

Por tres años, el abogado chileno Gonzalo Fernández integrará la Corte Internacional de Arbitraje de la International Chamber of Commerce, ICC, con sede en París, en reemplazo de Cristián Conejeros.

Fernández, socio y quien encabeza el área de litigios y arbitrajes de Carey, asume este 1 julio y participará de las sesiones que se realizan una vez al mes y del pleno que se celebra en octubre de cada año, al que asisten los miembros de todos los países.

La Corte parisina es la principal institución arbitral internacional y una de las más prestigiosas del mundo. Está integrada por un miembro de cada país y su función es revisar y aprobar cada laudo arbitral dictado bajo el Reglamento ICC y decidir sobre las designaciones y recusaciones de los árbitros, entre otras materias.

Desde su creación, este tribunal internacional ha administrado más de 12.000 arbitrajes internacionales en que han intervenido árbitros de más de 170 países. Tiene, además de su sede en París, oficinas administrativas en Hong Kong, Nueva York y Sao Paulo. El nuevo integrante de la instancia fue abogado del State Street Bank en el juicio contra Inversiones Errázuriz Limitada y asesoró a Philip Morris en el litigio contra Chiletabacos, entre otras causas de relevancia pública.

Junto con el ejercicio privado de la profesión, Fernández hoy es profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica de Chile (UC), donde estudió, y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Descargar