Poder Judicial

Angela Vivanco 158x158 3

La abogada Angela Vivanco Martínez expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en el marco del proceso de nominación a ministra de la Corte Suprema, en la vacante por el cese en el cargo del ex ministro Patricio Valdés Aldunate.

La abogada Vivanco Martínez cuenta con una vasta carrera académica en el ámbito del Derecho Público y fue la postulante escogida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde la cinquena elaborada por el máximo tribunal del país en uno de los cupos de abogados extraños a la administración de justicia.

La abogada ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Los Andes, la Universidad Santo Tomás en cátedras relacionadas con el Derecho Público, Derecho Constitucional y la Bioética, entre otras materias.

En su exposición, la abogada Vivanco dio cuenta de su visión del Poder Judicial y del cargo al que espera acceder y respondió las consultas de los senadores en diversos temas, tales como: gobierno judicial, formación de jueces, el rol de la mujer en el Poder Judicial, el acceso a la administración de justicia para todas las personas, la relación entre los Poderes del Estado y otras instancias de control, los pueblos originarios y el acceso a la justicia.

Una vez concluida la exposición y la ronda de preguntas -que se prolongó por casi dos horas- la Comisión de Constitución acordó por unanimidad informar favorablemente a la Sala del Senado el nombramiento de la abogada Vivanco para la votación que deberá realizarse en la sala en los próximos días.

Al término de la sesión el presidente de la instancia parlamentaria, senador Francisco Huenchumilla, entregó una presente a la abogada Vivanco por su destacada comparecencia y exposición.

Leer online