El Mercurio

Angela Vivanco 158x158 3

Mediante un oficio ingresado al Senado el 4 de junio, el Presidente Sebastián Piñera definió el nombre para ocupar la vacante de ministro en el máximo tribunal, luego de que Patricio Valdés Aldunate dejara el cargo.

"Vengo en solicitar el acuerdo de esa Honorable Corporación, para nombrar en el cargo de la Excelentísima Corte Suprema a doña Ángela Vivanco Martínez", dice el documento.

Con esto, el nombre de la jurista deberá ser sometido a votación en el Senado y requiere, para ser ratificada, de la aprobación de dos tercios de los congresistas.

La nominación se efectúa luego de que el Ejecutivo eligiera a Vivanco entre cinco opciones propuestas por el pleno de la Corte Suprema, donde también figuraba Leonor Etcheberry, Jorge Barahona, Emilio Pfeffer y Gastón Salinas.

Vivanco es abogada constitucionalista de la Pontificia Universidad Católica, doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña y se ha especializado en bioderecho. Su enfoque la llevó a representar a los diputados que acudieron al Tribunal Constitucional para oponerse al proyecto de la ley de aborto en tres causales, en 2017.

Asimismo, la jurista se mostró en contra de la comercialización de la "píldora del día después" a inicios del año 2000. En tanto, en 1997 fue candidata a diputada en el extinto distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón) por RN, donde obtuvo el 4% de los sufragios.