Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

El CyberDay pasó, y más de un millón y medio de productos vendidos por internet en estos tres días van camino a sus felices compradores. Si aprovechó alguna oferta, recuerde que nuestros derechos como consumidores por internet son los mismos que para compras hechas en una tienda.

En primer lugar, tenemos derecho a que los productos lleguen o estén disponibles para su retiro en tienda en la fecha que nos informaron al momento de la compra. Además, el proveedor debe cumplir con lo ofrecido, así que no puede cancelarnos la compra a su sola voluntad, o cambiar el producto por otro parecido porque se quedó sin stock. Igual que con cualquier compra, tenemos derecho a la garantía que obliga la ley: tres meses desde que el producto llega a nuestras manos para solicitar su cambio, devolución o reparación, a nuestra elección, en caso de fallas o que no cumpla con las características prometidas.

Finalmente, tenemos derecho a reclamar ante la tienda que vendió el producto, y no que nos deriven al fabricante o importador. Si la tienda ofrece una garantía mejor – como extenderla por un año, o dar diez días para devolver el producto si no nos gustó –, deben cumplir exactamente con lo prometido. Si una tienda no cumple con nuestros derechos, podemos recurrir al Sernac.

El año 2017 más de 52 mil personas reclamaron por compras en el comercio electrónico. Es una cifra baja en comparación con la cantidad de ventas anuales, lo que puede significar que las tiendas mayoritariamente tienden a cumplir con sus consumidores o que quizás no conocemos nuestros derechos, o que exigirlos sea tan engorroso que no reclamamos lo suficiente.

Es cierto que el Sernac no tiene dientes muy poderosos, ni un rugido que asuste mucho, pero tiene el deber de recibir las denuncias y pedir explicaciones a las tiendas incumplidoras a nombre de todos los consumidores. Si no responden satisfactoriamente, puede demandarlos para que un tribunal los sancione e indemnice a los consumidores. Finalmente, no subestime el poder de su reclamo y el de las redes sociales. Para este Cyberday, consumidores agrupados en sitios como Knasta, Descuentos Rata o Cómpralo Ahora alertaron a muchos para no caer en ofertas falsas, o comprar productos de mala calidad. ¡Infórmese, exija sus derechos, y disfrute de sus compras!

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