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Felipe Bravo 158x1582

Las multas que aplica el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra empresas coludidas -farmacias, pollos, líneas de buses, entre otras- no van en beneficio de los consumidores, van al fisco. Por eso, el acuerdo alcanzado por el Sernac y distintas asociaciones de consumidores con CMPC para compensar a los afectados por la colusión del papel tissue es una noticia inédita y alentadora.

Inédita porque los $7.000 son el resultado de un acuerdo y no de una sentencia judicial.

La otra empresa coludida en este caso decidió no negociar, así que el proceso para indemnizar a los consumidores seguirá por un buen tiempo en tribunales.

Basta recordar que la demanda del Sernac contra las farmacias sancionadas por colusión el 2012 lleva más de cinco años en tramitación y aún no hay sentencia.

CMPC apostó por confesar y de paso reconstruir la confianza de los consumidores, ofreciendo una compensación sin esperar un juicio que tomaría años. A cambio, evitó una multa gigantesca y sus acciones han tenido un alza de más de 50% el último año.

Existe la errada idea de que los derechos de los consumidores son sólo un costo para la economía, así que mientras menos derechos tengamos, mejor para las empresas.

La lección de este caso es distinta: respetar los derechos de sus consumidores y la libre competencia es una buena inversión.

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